Fachada casa-cueva.
Fachada casa-cueva.
Sandra Ruiz
Eltono interviene en el entorno de casa-cueva.
Eltono interviene en el entorno de casa-cueva.
Sandra Ruiz

El nuevo reto de Eltono lleva por nombre Puerta Lumbreras.

Uno de los graffiteros y artistas urbanos más importantes en los tiempos que corren inicia hoy un nuevo proyecto ubicado en Puerto Lumbreras. Una localidad con algo más de 12.000 habitantes que durante los próximos 10 días abre uno de sus barrios a las intervenciones que este parisino afincado en Madrid desde 1999 se dispone a realizar en más de 150 puertas. La clave: no cubrir ni transformar el ambiente real, todo lo contrario, buscar la integración de estas intervenciones subrayando los detalles que puedan tener estas puertas en cuanto a texturas y colores. Y es que, si algo busca Eltono es dar protagonismo a esos lugares que han quedado al margen de un uso estético existente pero inapreciable para el peatón.

El casco antiguo de Puerto Lumbreras junto al barrio Francés se convierte para Eltono en 'Aquel lao', ese que queda en uno de los márgenes de la rambla que resquebraja el centro urbano en dos mitades casi exactas. Este espacio está compuesto de fachadas construidas por lumbrerenses, principalmente emigrantes que viajaron hasta Francia para ganar el dinero que le permitirían más tarde construir estas casas y ubicar sus puertas de acceso. Unas puertas que en breve entrarán a formar parte en el mundo del arte más actual; un entorno que quedará literalmente 'inundado' de simbologías que lo dotarán no sólo de concepto artístico, también estético y social.

Si algo llamó la atención de Eltono para aceptar el proyecto Puerta Lumbreras es su dimensión: 150 puertas en 10 días, lo que supone casi el equivalente de todos sus trabajos realizados a lo largo de un año. Otro motivo, la pureza del entorno, un material ya prácticamente inexistente en esas grandes ciudades que experimentan a pasos agigantados una reforma desmesurada.

ELTONO

Después de comenzar como graffitero en 1989, bombardear Madrid de pegatinas, pasar por rotundas pegadas de carteles y atreverse incluso con intervenciones de esculturas integradas en la calle, Eltono llega a Puerto Lumbreras movido por realizar su trabajo más puro y maduro. 'Esto es ideal para mi, lo que más me gusta hacer'. Puertas y puertas, y más puertas... Todas ellas en estado puro. Predispuestas a las intervenciones oportunas para que, desde la sencillez, huyendo de la saturación actual que ofrecen las urbes, quedarán convertidas en espacios artísticos. Sin daños, sin fisuras,... unidas conceptual y estéticamente.

Eltono comenzó haciendo graffiti de letras en el 1989 en el noroeste de París. Entre 1992-1993 empezó a firmar Otone. Se dedicó a pintar vías de tren y autopistas hasta 1999, año en el que llegó a Madrid. Nada más instalarse, cambia su 'tag' y añade un 'el' delante para que quedara más local. Sus primeros seis meses en España los dedica a invadir de pegatinas y bombardear metódicamente la capital con graffitis de spray eligiendo estratégicamente los sitios.

Es en el centro de Madrid, con su saturación de firmas, lo que le empujó a modificar su manera de actuar en la calle. Para no seguir siendo una firma más invisible a los ojos de todos, cambia de medios y deja el spray por la pintura plástica y la cinta de carrocero. Un último trabajo que desarrolla bajo el concepto de dar prioridad al soporte, sin anular lo existente. Por el contrario, con la nueva simbología creada, Eltono persigue destacar el ambiente de esos espacios que pasan desapercibidos por el viandante. Este trabajo lo ha desarrollado en lugares como una favela en Río de Janeiro, Oslo, Seúl, Venecia, Tokio o París. Ahora, de un salto, le toca el turno a Puerto Lumbreras.

En estos momentos Ediciones Rojo acaba de sacar a la calle una publicación con seis años del trabajo de Eltono, junto a su compañera Nuria. Ahora sigue desarrollando la simbología que le permite encontrar el equilibrio entre intervención, sencillez y respeto, eso sí, buscando siempre la reacción del peatón.

PUBLICACIÓN

Puerta Lumbreras es un proyecto de arte urbano en la calle, y como tal, implica que las diferentes intervenciones realizadas por Eltono en todas y cada una de las puertas irán desapareciendo. Una puerta tras otra que, del mismo modo que han sido pintadas, serán modificadas por sus moradores. A pesar de que la reacción de los vecinos ha sido excepcional, es previsible que con el tiempo las puertas perezcan.

Y como una iniciativa de este calibre no puede caer en el olvido, el propio proyecto incluye la publicación de un libro donde se recogerán todas las intervenciones de arte público realizadas por el graffitero durante estos días en Puerto Lumbreras. Una publicación que verá la luz en el mes de noviembre de este mismo año y que podrá encontrarse en las mejores bibliotecas y librerías de arte del mundo. Para ello será presentado en París, Bilbao, Barcelona y Madrid.

Organiza: emece y Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
Patrocina: Murcia Cultural, Instituto de la Juventud en la Región de Murcia, y Obra Social de la CAM.
Colabora: Maderas INOKA.