Conde de Floridablanca - Tratado de Amortización
Conde de Floridablanca - Tratado de Amortización

Finca La Floridablanca

     Antes de ser nombrado Fiscal del Consejo de Castilla, José Moñino compagina su trabajo como abogado en Madrid con la corrección de libros de jurisprudencia. De esta forma consigue ganar prestigio y dinero, con el que se compró una finca en Alquerías (Murcia), a la que denominaría La Floridablanca.

     Éste será el nombre que elegirá después como título nobiliario, cuando le recompensasen por sus gestiones respecto a la disolución de la Compañía de Jesús en Roma.

Educación

     Dentro del campo educativo, Floridablanca demuestra un gran interés por el desarrollo de las ciencias. Para ello promueve numerosas becas para que los estudiantes amplíen sus estudios en el extranjero.

     En su ministerio se fundó la Academia de Ciencias, cuyo fin fue el desarrollo de las ciencias experimentales. De ella surgirían inmediatamente: el Observatorio Astronómico, el Real Gabinete de Máquinas, el Laboratorio de Química, el Gabinete de Historia Natural, el Jardín Botánico, el Colegio de Cirugía de San Carlos, etc. Todos ellos dirigidos por los más importantes científicos y profesionales del país.

     También se fundó en Murcia la Real Sociedad Económica de Amigos del País en noviembre de 1777, siendo una de las primeras que surgieron en España gracias al impulso de los ilustrados.