municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Riada de Santa Teresa (1879).Una tragedia en la Huerta de Murcia

 Estatua D. Jose Mª Muñoz
Estatua D. Jose Mª Muñoz
Vanessa Sarabia


    Don José María Muñoz se trata de un conocido personaje murciano de finales del siglo XIX. En agradecimiento a la ayuda económica donada a las familias afectadas por la Riada de Santa Teresa de 1879, que provocó graves daños materiales y personales en Cartagena, Murcia, Lorca y todo el Bajo Segura, se le erigió una estatua de bronce al final del paseo del Malecón en la pedanía murciana de La Arboleja (Murcia), colindando con la acequia de Aljufía y La Albatalía,

    Tal y como versa en el pedestal: "Socorrió con cien mil duros a los inundados de 1879. Haciéndose digno de universal gratitud y se le dedica este recuerdo costeado por suscripción".

    También puede encontrarse una réplica de la estatua murciana en la plaza de Monserrate de la ciudad de Orihuela, pues igualmente hizo allí un importante donativo de dos millones de reales a las familias afectadas por esta misma riada.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)