municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Ruta. Yecla. Ruta del Mueble 2020

Enviar
VALORAR:

Del 10 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020

Población: Yecla

Organiza: Concejalía de Turismo

Inicios y evolución de la Industria y Feria Regional del Mueble de Yecla, la más veterana del panorama nacional.

El devenir histórico y económico del municipio de Yecla ha ido configurando a esta ciudad como un enclave industrial ligado a la fabricación de muebles y tapizados. Sin embargo, desde 1961, y de forma ininterrumpida, la Feria Regional del Mueble se ha ido convirtiendo en un referente de la proyección económica de este sector a escala nacional e internacional.

La existencia de medio millar de empresas dedicadas a la fabricación de muebles, tapizados, auxiliares y afines de la madera ubicadas en Yecla, puede dar una explicación al desarrollo industrial del municipio, que no se puede disociar de la inquietud e iniciativa del empresariado yeclano, motor principal de las actuales características económicas de Yecla.

Los precedentes más antiguos del origen industrial del mueble en Yecla se descubren en las fuentes documentales de los siglos XVIII y XIX. que refieren datos acerca de la actividad de un gran número de carpinteros, operadores y toneleros, oficios artesanales relacionados con el trabajo y la elaboración de variados productos derivados de la madera. El final del siglo XIX también es testigo de la existencia de serrerías mecánicas y talleres de fabricación de mesas y sillas, comercializadas en las provincias limítrofes.

La llegada y adquisición de maquinaria más moderna y la inquietud de muchos oficiales de los citados talleres, dio lugar a principios del siglo XX al proceso de industrialización del municipio de Yecla. Cabe destacar el siguiente dato: en 1927 un modelo de comedor fabricado en Yecla es premiado en la Exposición de Valencia. El modelo tuvo gran éxito y se fabricó en grandes series para ser vendido en los mercados nacionales.

La iniciativa empresarial de hombres como Pedro Chinchilla Candela y Rafael Azorín Fernández, que fueron los primeros en establecerse como fabricantes de muebles de ebanistería en Yecla, fue seguida por José Villanueva o José Cano Candel, Tomás Pou Alonso, F. Beltrán Puche Súcar, Francisco Azorín Tevar (Muebles Lino), cuyas empresas, en mayor o menor medida configuraron un modelo de tejido industrial de tejido industrial que hoy día es el eje de la economía local.

Sin embargo, la primera gran crisis del sector sufrida en el pasado siglo XX arruinó los pequeños talleres de carácter familiar y con ciertos aires industriales, que se habían ido constituyendo. En 1949 la creación de la Cooperativa Obrera de Muebles, COMED, impulsada por el párroco arcipreste de Yecla, José Esteban Díaz, vino a paliar la desastrosa situación económica de! municipio.

Ver más aquí.

Precio: Gratuita

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)