municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. MAM. Azorín. La fama póstuma

Enviar
VALORAR:

Del 24 de septiembre de 2018 al 30 de diciembre de 2018

Inauguración el lunes 24, a las 19.30 horas.
Horario: De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h // Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h // Domingos y festivos de 11 a 14h

Lugar: Museo Arqueológico de Murcia

Población: Murcia

Azorín. La fama póstuma

Escritor, periodista y destacado miembro de la generación del 98, Azorín protagoniza la exposición que el Museo Arqueológico de Murcia acoge bajo el título ‘Azorín. La fama póstuma’ que rinde homenaje al autor alicantino tras cumplirse 50 años de su fallecimiento.

‘Azorín. La fama póstuma’ abrirá sus puertas el próximo lunes, 24 de septiembre, y estará dividida en varias secciones que acercan al visitante a la figura y la obra de José Martínez Ruiz, Azorín, considerado un clásico moderno y una destacada figura en la renovación del panorama literario cuyos textos se caracterizan por la belleza y originalidad de su estilo.

Está compuesta por parte del legado que del autor custodia la Casa-Museo Azorín de Monóvar, su localidad natal, y cuya titularidad corresponde a la Fundación Caja Mediterráneo; además de por la documentación académica que del escritor conserva el Archivo Regional; y por tres destacados retratos. Uno de ellos con la firma del pintor murciano Ramón Gaya, fruto de un encargo al artista de la sobrina nieta de Azorín María Martínez del Portal y de la catedrática Cecilia Belchí. Junto a él se podrán ver otros dos retratos: uno de Ricardo Baroja y un segundo de Ignacio Zuloaga. También se exhibirán pinturas de Adelardo Parrilla, Daniel Vázquez Díaz, Joaquín Sorolla y Rafael de Penagos, entre otros. 

En la primera de las secciones de ‘Azorín. La fama póstuma’, las pinturas y esculturas de Ricardo Baroja, Adelardo Parrilla, Rafael de Penagos, Ignacio de Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Eusebio Sempere y Sebastián Miranda muestran las distintas etapas vitales del autor, mientras que la relación con artistas, escritores e intelectuales y algunos de los autores que le influyeron integran la segunda sección. 

A continuación, cartas, fotografías, libros y periódicos acompañan el recorrido por su pensamiento, su forma de ser y de escribir, destacando algunos objetos personales como su máquina de escribir. Se presentan obras de pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Adelardo Parrilla y Benjamín Palencia que, junto a los textos de Azorín, muestran su característica visión del paisaje. Se aborda por último su ‘clasicismo moderno’, los géneros que trabajó y sus intereses, exhibiéndose una antología de textos azorinianos.

También se dedica un interesante apartado a la relación de Azorín con la Región de Murcia, ya que en Yecla, por ejemplo, vivió durante ocho años y en esta tierra aseguró haber sentido por primera vez que entraba en su alma ‘una ráfaga de honda poesía’; de hecho, uno de sus grandes amigos en la Región, Castillo Puche, lo llamó ‘maestro Azorín, yeclano eterno’.

Azorín decía que en la Región había vivido los ocho mejores años de su vida y sus textos recogen numerosas alusiones y descripciones de sus recuerdos murcianos. Además de Yecla, también habló de otros lugares como Blanca o Murcia, invitando por ejemplo a pasear por Platería, donde se le puede ver en una de las fotografías expuestas.

 

José Martínez Ruiz, Azorín (Monóvar, Alicante 1873 - Madrid, 1967) fue uno de los grandes renovadores de la novela, cuyos títulos reflejan una nueva sensibilidad e interés por la experimentación. Como periodista escribió más de 6.000 artículos, en los que destaca su prosa clara, concisa y poética. Redactó la primera crónica telegráfica para un periódico desde el extranjero y, con su labor de cronista de las Cortes Españolas, realizó una de las grandes aportaciones al periodismo del siglo XX. Del mismo modo, y aunque se trate de una faceta menos reconocida, fue uno de los artífices de la renovación del teatro español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)