municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Festival. VI Festival ''Jewish Lorca'' 2019

Enviar
VALORAR:

Día: 22-06-2019 , 23-06-2019

Lugar: Recinto del castillo de Lorca y Complejo Sinagogal, Museo Arqueológico Municipal de Lorca y el Centro de Visitantes

Población: Lorca

El recinto del castillo de Lorca y el complejo sinagogal será escenario de una original cita con la cultura contemporánea judía y mediterránea

Desde el Castillo de Lorca se propone una grata experiencia a toda la ciudadanía del propio municipio y a cuantos visitantes se acerquen a descubrir un festival único. 

La bailarina israelita Shlomit Fundaminsky y el Trío Rozemblum, Guibril y Paniagua, serán los platos fuertes del festival que se celebrará los próximos 22 y 23 de junio.

Programa Jewish Lorca 2019:

Sábado 22 de junio:

A las 10.30 y a las 12.00 - Recreación histórica de la vida en la Judería representada por la Sociedad de estudios historiológicos y etnográficos. 

A las 18.30 - Visita guiada a la judería y a la sinagoga del castillo de Lorca.

A las 19.30 - Cata-degustación de vino kosher.

A las 20.30 - Actuación en primicia de la bailarina israelita Shlomit Fundaminsky, que representará la pieza ‘La Divina’ en el espacio sinagogal del Castillo de Lorca.

Domingo 23 de junio:

De 12.00 a 14.00 - Actividades infantiles y talleres para niños de entre 6 y 14 años en el Centro de Visitantes de Lorca. Aprenderán a elaborar velas y candiles y un palito de incienso de canela. Para los talleres y actividades es necesaria inscripción previa bien a través de las redes sociales de JEWISH LORCA (Facebook e Instagram) o llamando al teléfono de Lorca Taller del Tiempo: 968 47 90 03.

A las 12.30 - En la sala de la judería del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, poesía en ladino musicalizada por el Proyecto Aventuriel donde se recitarán poemas de la obra “Saloniki, kamino de tormento”, de Margalit Matitiahu

A las 18.30 - Visita guiada a la judería y a la sinagoga en el castillo de Lorca.

A las 20.30 - En el espacio sinagogal del Castillo de Lorca, actuación musical del Trio Rozemblum, Guibril y Paniagua, referentes de la música sefardí. Bajo el título Judíos Sefardíes en Lorca, este trio interpretará un repertorio de canciones sefardíes de diferentes épocas y lugares del mundo, que incluirán oraciones, salmos poéticos y poemas sabáticos, entre otros. 

Todas las actividades del festival serán completamente gratuitas hasta completar aforo. 

El sábado y el domingo, a partir de las 14.00 horas, varios bares y restaurantes de la ciudad de Lorca colaborarán con JEWISH LORCA, incluyendo en su menú una propuesta de inspiración sefardí para que aquellos que estén interesados puedan degustar platos con influencias de la gastronomía de esta cultura.

---

La cultura de la ciudad de Lorca ha vivido un antes y un después a raíz de los importantísimos hallazgos descubiertos en el ladera del Castillo. A través de los mismos se confirmó lo que antes era solo una hipótesis: la presencia estable de ciudadanos judíos en la alcazaba lorquina durante la época medieval. Este descubrimiento permitió avanzar más allá hasta el punto de hacerse patente la importancia de esta cultura en la conformación de la Lorca de hoy en día. Así, gracias a la puesta en valor de la Judería y de la Sinagoga medieval, monumento único en el mundo, Lorca se ha beneficiado de un riquísimo crecimiento patrimonial.

Lorca quiere ser referente para el estudio de la historia y la cultura judía en España, potenciando la ciudad de manera global y situando principalmente al Castillo como plataforma de difusión cultural y turística de referencia para conocer la herencia judía en España. Ese es el objetivo del festival de cultura contemporánea “Jewish Lorca”.

El Jewish Lorca contribuye a promocionar la cultura judía y también dinamizar las actividades estivales del Castillo, reforzando la condición de Lorca como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura clave en la historia pero también el mundo contemporáneo. Se trata de un festival humilde en su concepción y que da sus primeros pasos, pero que está llamado a consolidarse como referente cultural y como destacada alternativa de ocio y cultura para el Mediterráneo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)