municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Congreso. Cartagena: 'La ciudad ilustrada: Reformismo y transformación urbana'

Enviar
VALORAR:

Del 26 de octubre de 2017 al 28 de octubre de 2017

Lugar: Diferentes emplazamientos

Población: Cartagena

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración organiza el encuentro que tratará sobre 'La ciudad ilustrada: Reformismo y transformación urbana'

Teatro, exposiciones, conferencias –entre las que destaca la que ofrecerá el Premio Nacional de Historia de 2015, Roberto Fernández Díaz–, visitas y actividades complementarias que enriquecerán el programa, como el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, muchas de ellas abiertas a toda la ciudadanía, se darán cita en este congreso que se inserta en el contexto del Año de la Ilustración, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena.

En el encuentro participarán destacados ponentes y conferenciantes. Cabe destacar, asimismo, que Cartagena fue elegida por unanimidad por todos los miembros de la asociación para acoger este encuentro correspondiente a la edición de este año 2017.

La progamación completa aquí. 

La relevancia de Cartagena durante el S. XVIII se puede reconocer aún en las calles y construcciones, con el trazado urbano y edificaciones tan representativas y emblemáticas como hospitales, cuarteles, el Parque de Artillería, los fuertes y baterías de costa que rodean la ciudad además de la Muralla del Mar y el Arsenal, que supuso una obra de ingeniería sin precedentes con la aplicación de las últimas novedades técnicas y arquitectónicas.  

El influjo determinante de la Ilustración en la ciudad portuaria se vio reflejado también en la vida cotidiana de sus ciudadanos de modo que la impronta del S XVIII se proyecta hasta el día de hoy e influye profundamente en la Cartagena actual, la del S. XXI, que muestra la determinante herencia y huella de varios acontecimientos que tienen origen en este siglo como el ascenso al trono español de los borbones, con los reyes Felipe V y su hijo Carlos III, que fueron determinantes en el devenir de la ciudad portuaria y la colocaban en el primer plano político, militar y social con la creación de una Armada Real y su potente base militar, convirtiendo así a Cartagena en capital del Departamento Marítimo del Levante y con la reforma de la ciudad que incluía la transformación de la trama urbana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)