municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Archivo General. El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914

Enviar
VALORAR:

El Archivo General de la Región acoge las primeras fotografías realizadas a literatos españoles

La exposición muestra escenas públicas y privadas de autores como Clarín, Zorrilla, Valle Inclán, Pérez Galdós, Azorín y Machado, además de un audiovisual con registros sonoros y filmaciones de la epoca.

El Archivo General de la Región de Murcia acoge hasta finales del mes de agosto la exposición fotográfica ‘El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914’.

Está comisariado por Publio López Mondéjar, fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Lucía Laín (adjunta).

El conjunto expositivo ofrece un recorrido por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914. Se rinde así homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero y, más cercanos a nosotros, Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros. 

Las diferentes fotografías expuestas representan en escenas públicas y privadas a personajes de la vida cultural española como Leopoldo Alas Clarín, José Zorrilla, Valle-Inclán, Eduardo Pondal, Galdós, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos.

La muestra no sólo se centra en la fotografía, sino que recoge las confluencias entre escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, con alrededor de dos centenares de piezas (entre fotografías, libros y documentos) en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo XX. 

Los visitantes descubrirán una gran selección de fotografías y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se reúnen postales, folletos, novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban retratos familiares y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y para completar el conjunto, se ha elaborado un audiovisual. 

El cortometraje ‘Cementerio de almas’, dirigido por Arantxa Aguirre, ofrece una serie de retratos impresionistas de nuestras figuras literarias a través de sus fotografías y una selección de poemas y textos autobiográficos, leídos en muchos casos por los propios autores. 

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y se puede visitar los lunes y martes, de 08:30 a 20:00 horas, y de miércoles a viernes, de 08:30 a 14:30 horas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)