municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Visitas. Cartagena: Visitas guiada a Cueva Victoria

Enviar
VALORAR:

Del 18 de julio de 2019 al 09 de agosto de 2019

Los días de visita serán los siguientes: 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de julio, así como los días 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de agosto, a las 12 horas.
Visita guiada de 45 minutos.

Lugar: Cueva Victoria, cerro de San Ginés de la Jara

Población: Cartagena

El yacimiento cartagenero fue refugio de hienas hace 900.000 años y en él se han identificado 90 especies de vertebrados entre las que destacan dos primates

Los visitantes podrán conocer de manos de los expertos este enclave, de gran interés geológico y paleontológico, en cuyo interior se han encontrado más de 90 especies animales del período cuaternario, lo cual lo convierte en uno de los yacimientos más importatantes de este periodo a nivel europeo.

El público que quiera asistir puede reservar su plaza a través de la OMITA del Beal, siendo la persona de contacto Isabel Guirado a través del teléfono 636 64 10 08.

Plazas limitadas a 20 participantes.

Cueva Victoria es clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar. De hecho, es el único yacimiento europeo con representación del babuino africano Theropithecus oswaldi, del que se pueden ver en el Museo algunas piezas dentales y una reproducción de su cráneo. Otro hallazgo que ha convertido este yacimiento en un referente a la hora de explicar esta dispersión por el sur de la Península es la falange fósil de la mano izquierda de un homínido, además de otros restos hoy en estudio.

Más de 90 especies

La riqueza de fósiles de Cueva Victoria se corresponde con el Pleistoceno interior. Fue en esa época cuando se abrió al exterior, siendo ocupada por hienas que establecieron allí su cubil para alimentar a sus cachorros. En la cavidad se han hallado fósiles de origen diverso, aunque la mayoría corresponden a cadáveres de animales que fueron transportados por las hienas, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia. 

El resultado es un completo registro de la fauna de este periodo del Cuaternario entre los que destacan la fauna africana. Una lista que incluye grandes herbívoros como caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes y elefantes, que convivían con carnívoros como tigres, panteras, linces, osos o perros salvajes. A ellos se sumaban sapos, tortugas, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y numerosas aves.  

En el Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ se pueden ver ahora fósiles de muchas de estas especies, acompañados de ilustraciones y algunas reproducciones que permiten conocer mejor cómo eran estos animales. Asimismo, la exposición aporta datos sobre la historia de la cueva como mina de hierro y manganeso. Los mineros fueron de hecho quienes descubrieron Cueva Victoria a finales del siglo XIX, siendo hoy su compleja geometría el resultado de una intensa explotación en busca de hierro y manganeso que duró 70 años. 

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)