En la sesión del Ayuntamiento Pleno de Archena correspondiente al día 26 de febrero de 1962 el señor alcalde informó de las gestiones realizadas con la empresa Iniesta para la adquisición de los cines de la localidad: Construir un Cine-Teatro tomando la superficie que se pueda necesitar de la propiedad del ayuntamiento lindando con el Cinema Iniesta, sito en la calle Santísima Virgen de la Salud. Sin embargo poco tiempo pudo disfrutar Archena del cine como propiedad municipal porque apenas unos meses después, el día 1 de septiembre de 1963 concretamente, tuvo lugar la explosión de un polvorín militar a un kilómetro escaso de la población en el Cabezo del Tío Pío.

Este día ha pasado a ser fiesta local, la 'fiesta del polvorín' en la que el pueblo de Archena celebra que una explosión de tal magnitud que fue sentida en un perímetro de 30 kilómetros, y que cubrió a las tierras  de una ceniza que resultó  beneficiosa para los cultivos, sólo ocasionara un herido. El cine Iniesta fue de los inmuebles mas afectados y tuvo que ser demolido totalmente  muy pocos días después del siniestro ya que no ofrecía seguridad. La reconstrucción del cine-teatro fue uno de los proyectos mas apremiantes tras la explosión, en unos años en que el cine era un elemento de ocio imprescindible.

Las obras del cine-teatro quedaron acabadas en 1967. Habrá que esperar hasta 1981 para tener el proyecto de la 1ª fase de la reforma y ampliación Teatro-Cine municipal como Centro Cultural, pasando a albergar la biblioteca pública. Las obras finalizaron en 1985 y le dieron al edificio del Cine y Casa de la Cultura de Archena la estructura básica que ahora mismo tiene. La última reforma data del año 1981, y es obra del arquitecto Ignacio Luis Talavera García.

  • Aforo: Cubierto, con 600 plazas.
  • Actividades: Teatro- Danza - Cine - Conciertos - Zarzuela y Congresos.
  • Escenario (en metros): Alto 7; Ancho 23; Fondo 8.
  • Titularidad: Pública, Ayuntamiento de Archena.