En 1986 el Ayuntamiento de Abanilla aprobó el proyecto de un Centro Cultural para Barinas. En 1997 se adjudican las obras de la construcción del centro.

El Centro Cultural de Barinas es un edificio que recoge distintas funciones políticas y administrativas, siendo sede de la alcaldía pedánea. También se llevan a cabo trabajos relacionados con el mundo de la emigración y trabajo social para vecinos que residen en la localidad.

Se trata, además, de un lugar de ocio y esparcimiento, donde las distintas asociaciones de Barinas se reúnen, al tiempo que también los barineros pueden asistir aquí a distintos eventos culturales , tomar un café o charlar placenteramente con los amigos.

Arquitectura e Instalaciones

El Centro Cultural de Barinas es un edificio moderno que resalta sobre la arquitectura homogénea del pueblo. Su fachada lisa con un cilindro redondeado en la puerta principal, contrasta con los tejados y las huertas que existen alrededor.

En su interior alberga en su planta baja, el Centro de la tercera edad, Centro de la mujer y la Oficina de Emigración. En la primera planta se encuentra únicamente el despacho del alcalde pedáneo y una sala para la Policía Local

Festivales y certámenes

La comisión de fiestas es la encargada de organizar, tanto los festivales, como los certámenes y demás fiestas de Barinas.

En la población se celebran dos citas cada año:

  • La primera es una gala que se celebra el 18 de mayo en el pabellón municipal. Se trata de un karaoke para todos los públicos, donde todo el pueblo participa. Los mas animados son los jóvenes, que ponen entrega y entusiasmo.

  • La segunda celebración cultural propone una representación teatral a cargo también de vecinos del pueblo. La obra en concreto es La venganza de Petra de Moliere, un texto complejo que representan con mucha gracia y maestría.