Free cookie consent management tool by TermsFeed 'La Mar de Músicas'.Tinariwen - Región de Murcia Digital

'La Mar de Músicas'.Tinariwen

Día: 07 de julio de 2007

Entradas:
www.ticktackticket.com o en www.lamardemusicas.com
teléfono 902 15 00 25.
El horario de la taquilla del teatro es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
El teléfono del teatro es 968 501615.

Lugar: Castillo Árabe

Población: Cartagena

Tinariwen (Mali)

Imaginad una tribu de nobles guerreros del desierto, vestidos con sus túnicas yarmados con guitarras eléctricas recitando un blues que nada tiene que envidiar con uno de B.B. King o deJohn Lee Hooker. Después de todo, así lo afirmó siempre Ali Farka Touré, "el blues nació en África..." Y Tinariwen, los hombres azules con alma de blues, lo prueban.

Sus cantos nómadas de rebelión y de amor son leyenda entre sus compatriotas y ahora han conquistado el planeta. Estrellas del rock como CarlosSantana, Robert Plant, Taj Mahal o Elvis Costello están pendientes de ellos. Thom Yorke, líder deRadiohead, hasta reconoció haberse inspirado en su música para componer una parte de su álbum, TheEraser. La música y la poesía raramente se cruzan en su camino con la guerra. Luchar y componer letras son dos actividades que no soportan la coexistencia. Las canciones de Tinariwen te llevarán a un lugar trasuna duna de arena, cuya cresta define los límites entre la esfera del artista y la del guerrero. La más fascinante de cuantas imágenes han forjado la leyenda del grupo, es esa de Kheddou Ag Hossad preparándose para atacar al Ejercito de Malí en Menaka cerca de la frontera con Niger, Kalashnikov e nmano y una guitarra eléctrica colgada a su espalda.

Esta escaramuza tuvo lugar el 30 de Junio de 1990. Fue el acontecimiento que lanzó la segunda rebelión Touareg, rebelión que duró tres años y que se cobró miles de víctimas. Tinariwen asumió un doble papel durante el conflicto, como participante en la guerrilla para conseguir la liberación en la región de Adrar des Iforas, al Norte de Mali, y como músicos poetas ocupados en forjar su propio estilo durante los momentos de descanso después de cada combate. Fue en un campamento militar en Libia, que había sido establecido por el Coronel Ghadaffi para acoger y entrenar a refugiados de los países vecinos, donde los miembros de Tinariwen se conocieron por primera vez. Tras el tratado de paz, el regreso a casa resultó tan decepcionante que aunque Tinariwen consintió en deponer las armas, continuó enarbolando sus guitarras.

Acaban de lanzar su tercer disco Aman Iman uno de los dichos favoritos de los Targuí, nómadas orgullosos y saharianos para los que "el agua es la vida". Ha sido grabado en diez días en Bamako, bajo la batuta del productor Justin Adams. Doce canciones que evocan la dulzurade una puesta de sol en el desierto, una mezcla de languidez sensual y de rugosa energía. Cantos de lucha y esperanza unidas a baladas de amor. Toda la esencia del blues que se convirtió en rock podemos disfrutarlo en este disco en estado puro. Sábado 7 de julio. Castillo Árabe.