municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fotografía Estenopeica

Esquema de la técnica de fotografía estenopeica

Esquema de la técnica de fotografía estenopeica

Soportales de la calle Escultor Salzillo

Soportales de la calle Escultor Salzillo
María Escribano Viñas

Paseo Alfonso X El Sabio

Paseo Alfonso X El Sabio
Emilio Soler Alemán

Revelado de fotografías [estenopo]
Revelado de fotografías

    La fotografía estonopeica es aquella que se hace sin ningún tipo de lente. Así, la luz pasa a través de un diminuto agujero (estenopo), de tamaño aproximado al que haría una fina aguja de coser.

    Para hacer fotografías estenopeicas se requiere de una 'cámara oscura' que puede ser cualquier tipo de caja o recipiente 'estanco' a la luz, en uno de cuyos lados se ha practicado este minúsculo agujero mientras que en el lado opuesto se sitúa cualquier tipo de material fotosensible (película o papel fotográfico, etc.).

    Después, basta con abrir el estenopo (que lógicamente ha de permanecer cerrado para no velar el material fotosensible) durante el tiempo de exposición (generalmente largo, de unos segundos a varios minutos dependiendo del material fotosensible usado y del nivel de luz ambiental), volver a tapar el estenopo, y ya está. El material fotosensible habrá formado una imagen latente ('negativo') de aquello que hayamos fotografiado. A continuación vendría el proceso de revelado, similar al de la fotografía convencional.

    La técnica estenopeica es una de las primeras utilizadas en la fotografía, y hoy en día sigue usándose por profesionales y por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística.

Asociación Fotoestenopeica Murciana

    La Asociación integra a todas las personas que se interesan por el mundo de la fotografía en general pero especialmente en la "fotografía estenopeica" organizando Talleres de Fotografía Estenopeica, Estéreo-Estenopeica, Anaglifos, Maratones Estenopeicos… y sus respectivas exposiciones de fotografías.

    Entre sus objetivos se encuentra la colaboración con organizaciones públicas o privadas que se interesen por difundir la fotografía. Desde 1987 trata de compartir su experiencia dentro del ámbito escolar, en ayuntamientos y otras sociedades tanto públicas como privadas organizando talleres de Fotografía Estenopeica.

    La Asociación Fotoestenopeica Murciana desarrolla todos los años un proyecto utilizando esta técnica. El taller comienza por construir nuestras propias cámaras utilizando cajas de cartón, envases metálicos, botes de refrescos, etc. y practicándoles un pequeño agujero de medio milímetro, el estenopo que se utiliza como objetivo. Durante los domingos de invierno recorre las calles, plazas y monumentos con un «bote de hojalata» como cámara de fotografiar volviendo la mirada hacia nuestros pioneros de la fotografía de una manera nostálgica y en homenaje a ellos.

    Las actividades organizadas por la Asociación están abiertas a la participación de todas las personas y colectivos que sientan curiosidad por la fotografía estenopeica.

Estenopeicando los Pueblos y Ciudades de la Región de Murcia

    Ahora se puede participar en el proyecto cooperativo “Estenopeicando los Pueblos y Ciudades de la Región de Murcia” con el cual la Asociación trata de reproducir gráficamente los rincones más bellos de nuestros Ayuntamientos utilizando una cámara estenopeica, creando, de cada uno de los Pueblos y Ciudades de la Región, un “Libro” de divulgación comunitaria de imágenes, ideas y conocimiento que prende unir las gentes de Murcia utilizando elementos tan simples como una lata como cámara fotográfica para narrar historias gráficas.


Más información sobre Fotografía Estenopeica en fotoestenopeicamurciana.blogspot.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)