Free cookie consent management tool by TermsFeed MAM. El fin de una civilización - Región de Murcia Digital
ARTE Y CULTURA

Museo Arqueológico de Murcia

MAM. El fin de una civilización

Del 10 de marzo de 2020 al 10 de mayo de 2020


Horario: De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h. // Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h. // Domingos y festivos de 11 a 14h.

Lugar: Museo Arqueológico de Murcia

Población: Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia acoge cerca de una veintena de obras de técnicasm diversas como acuarela, lápices, carbón o cera del artista ceheginero Fernando Peñalva

La exposición ‘El fin de una civilización’ se inaugura el martes 10 de marzo y se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo 

La sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge la muestra ‘El fin de una civilización’, que agrupa cerca de una veintena de dibujos arqueológicos del artista ceheginero Fernando Peñalva, que describen pormenorizadamente la belleza de una ruina o de una escultura realizada en la antigüedad. 

La exposición, que se inaugura el martes 10, a las 20:00 horas y está compuesta por obras de dimensiones y técnicas diversas como, por ejemplo, acuarela, lápices, carbón o cera, entre otras, y nace con la idea de recorrer otros centros de la red regional de museos tras su paso por el MAM.  

La segunda sala de exposiciones temporales del MAM es un espacio reducido, ideado para pequeñas muestras de cámara, abierto a diferentes modalidades histórico-artísticas. Hasta la fecha han pasado por ella eventos expositivos como ‘Una vida de toros’, ‘Musas’ o ‘50 aniversario del yacimiento del Huerto del Paturro (Portmán). 

El horario de visitas del Museo Arqueológico de Murcia es de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. 

A través de 18 dibujos realizados por el ceheginero Fernando Peñalva, el autor intenta poner en valor el patrimonio cultural de la humanidad, denunciando aquellos actos vandálicos que lo destruyen, pues supone una herencia que debemos conservar y admirar. 

En la muestra podremos encontrar, por ejemplo, detalles del relieve del Ara Pacis, ruinas del Templo de Olimpo, el busto de Antínoo o el busto de Atenea Leimna, entre otros. 

Podremos ver dibujos anteriores a su destrucción por el vandalismo como el Arco triunfal de Palmira (destruido en 2017) o las ruinas del Templo de Bel, en Palmira (destruido en 2015); y otros como las ruinas del templo de Isis, sumergidas en el S. III por las aguas del Mediterráneo.