municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Archivo General. Tío Juan Rita: un tributo fotográfico (1984 - 2018)

Enviar
VALORAR:

Del 13 de febrero de 2020 al 13 de marzo de 2020

Horarios: Lunes y martes: de 8:30 a 20 h. // Miércoles, jueves y viernes: de 8:30 a 14:30 h.

Lugar: Archivo General de la Región de Murcia

Población: Murcia

Exposición de fotografía: Tío Juan Rita: un tributo fotográfico (1984 - 2018) 

El Archivo Regional acoge la muestra fotográfica, compendio de las imágenes enviadas desde las redes sociales, que se inaugura el próximo 13 de febrero

Este 2020 el Tío Juan Rita, una institución de la cultura tradicional de la Región, cumple 108 años.

La muestra fotográfica se podrá visitar hasta el 13 de marzo y consta de una selección de 54 imágenes de 33 fotógrafos, convocados a través de las redes sociales.

Además también se podrán ver tres audiovisuales sobre la vida del Tío Juan Rita producidos por la Fundación Integra.

Inauguración a las 20 horas.

 

El Tío Juan Rita nació en una familia humilde y a los cinco años quedó huérfano de padre, por lo que su madre se vio obligada a mandar al pequeño Juan a cuidar ovejas, donde trabajó hasta más de una década. El Tío Juan Rita puso fin a su etapa de pastor harto de recibir palizas de su patrón con un garrote.

Tras esta cruel experiencia, trabajó como minero y leñador, aunque su afición por el trovo le ha acompañado toda la vida, sin saber muy bien de dónde proviene.

El Tío Juan Rita es un personaje muy querido por todos los murcianos.

 

Los Trovos surgen al añadir a la poesía popular el arte de la improvisación, basándose en unas reglas firmes y establecidas, que marcan las pautas a seguir por los troveros. Acompañados de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española, se desarrollan las noches troveras.

Estas veladas troveras poseen un importante arraigo en la Región de Murcia, teniendo lugar en numerosas ocasiones a propósito de acontecimientos diversos, debido a la gran convocatoria de público que consiguen. Cualquier momento es bueno para disfrutar de una de estas veladas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)