Free cookie consent management tool by TermsFeed Alfredo Cáliz, Un camino lleno de preguntas - Región de Murcia Digital

Alfredo Cáliz, Un camino lleno de preguntas

Del 04 de mayo de 2011 al 30 de mayo de 2011

Lugar: Fórum de Fnac Murcia

Población: Murcia

La muestra que presentamos es un recorrido por veinte años de trabajo de Alfredo Cáliz, una serie de obras escogidas y que amplían las publicadas en el volumen de PHotoBolsillo dedicado a este fotógrafo madrileño que se mueve entre el arte y el fotoperiodismo.

La exposición recorrerá gran parte de las Galerías Fotográficas Fnac de España durante 2010 y 2011.

Alfredo Cáliz (Madrid, 1968) comenzó como asistente del fotógrafo Juanjo Delgado. Realiza numerosos viajes, justo antes de ingresar en la agencia Cover en 1995. En 2003 consigue una beca FotoPress, otorgada por La Caixa. Es colaborador habitual de ONGs y de revistas como El País Semanal o Marie Claire. En 2006 publica su primer libro, Inshallah, que recoge diez años de viajes por Marruecos. En 2007 ingresa en la agencia Panos de Londres. Su obra ha sido expuesta en el MUSAC, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en diferentes sedes del Instituto Cervantes en Marruecos. Cáliz ha impartido talleres de fotografía en el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Blank Paper. Actualmente sigue trabajando como fotógrafo freelance.

A continuación, reproducimos un extracto del prólogo realizado por José Manuel Navia para el volumen de PhotoBolsillo dedicado a Alfredo Cáliz:

A veces un compañero, un amigo, al pedirte algo, te está abriendo una puerta que tú no eres capaz de abrir por ti mismo. Pero sobre todo, al pedirte algo, te está dando una lección; en tu mano está ser capaz de aprenderla. Porque no sólo y no siempre aprendemos de los maestros, de los que nos antecedieron; a veces toca aprender de quien es más joven que uno. Esto es lo que me ha ocurrido a mí con Alfredo Cáliz, fruto de su honestidad y su generosidad. (…)

Alfredo, como otros, como yo mismo, quiso ser fotógrafo para conocer el mundo –no para descubrir ni cambiar nada –, como una forma de vida en la que reconocerse a sí mismo. Por entonces ya sospechábamos que la mayor aventura, el mayor misterio, acaso nos esperaba en lo ya conocido, en lo más cercano. Años después, cuando este siglo alboreaba, en Zahara de la Sierra, en la tranquilidad del verano, me mostró una primera maqueta, cuadrada, más pequeña, de su libro sobre Marruecos hoy felizmente publicado. Fue una experiencia intensa e inolvidable. Se trataba del trabajo profundo y honesto de un fotógrafo que quiere ser – y hoy es – en color, pero que se había impuesto el blanco y negro porque es la escuela de la que había mamado como ayudante de un fotógrafo de estudio (de entonces conserva también su gusto por la Hasselblad) y, lo que es más importante, por afirmar una mirada propia. (…)

Sé que Alfredo comparte un sentimiento que he expresado en múltiples ocasiones: ser demasiado artista para los periodistas, y demasiado periodista para los artistas, pero... ¿mira que si por ahí van los tiros? No los de la fama, las modas o los premios, desde luego, (…) de otros saberes aún más importantes: el saber querer y el sentirse querido. (…)

La exposición permanecerá expuesta en el Fórum de Fnac Murcia hasta el 30 de Mayo.