La muestra que hoy se inaugura en el espacio de Cultura aborda la superposición de acciones a través de diferentes secuencias de vídeo, fotografías e instalaciones

La directora del ICA y la artista Mieke Bal, en la presentación

 

El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge  (20:30 horas) la inauguración de la exposición ‘Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar’, proyecto individual de la artista holandesa Mieke Bal.

Bajo la premisa ‘Nada puede estar completo’, la muestra presenta un conjunto de fragmentos de vídeo, fotografías y piezas de instalaciones que giran en torno a los conceptos que dan nombre al proyecto y la manera en que se unen e interrelacionan entre sí.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó hoy la muestra junto a la artista e incidió en el hecho de que “el Párraga se ha convertido en un espacio multidisciplinar totalmente abierto a la experimentación de los creadores, tanto de dentro como de fuera de la Región”, destacando a continuación “el nutrido programa de actividades que combina el arte contemporáneo con las producciones más innovadoras dentro del arte escénico”.

En esta ocasión, añadió la responsable del ICA, “tenemos además la magnífica oportunidad de volver a contar en la Región de Murcia y en un espacio de la Consejería de Turismo y Cultura con Mieke Bal, destacada figura internacional cuyo trabajo es esencial para comprender el desarrollo de la historia del arte y la cultura visual de la contemporaneidad”.

La exposición de Bal, que está comisariada por el profesor y escritor murciano Miguel Ángel Hernández Navarro, aborda la idea de la contaminación que genera, desde una perspectiva conceptual, formal y espacial, la superposición en un mismo proceso de tres actividades muy diferentes: leer, imaginar y visualizar.

Tres acciones ligadas entre sí, contaminadas, que exploran la potencia de la imaginación en la construcción de la historia; las relaciones entre ciertas emociones extremas como la angustia o la ira y la aparición de la locura y la insatisfacción de los deseos.

Sobre estas ideas, Bal presenta un conjunto de fragmentos en formato de secuencias de vídeo, fotografías e instalaciones, que han sido seleccionados de los materiales de tres grandes proyectos de vídeo de ficción: ‘A Long History of Madness’ (2011), ‘Madame B’ (2013), y ‘Reasonable Doubt: Scenes from Two Lives’ (2016).

Trayectoria

Mieke Bal (1946) es una videoartista y profesora emérita de la cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam. Anteriormente, también fue profesora de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos, cofundadora de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam en la Universidad de Ámsterdam y rectora del Instituto de Estudios Culturales de Ámsterdam.

En su faceta como videoartista, es autora de documentales sobre temas dedicados a la docencia y la concienciación de los problemas sociales. Con numerosos trabajos publicados, ha expuesto a nivel internacional en solitario y como miembro del colectivo cinematográfico Cinema Suitcase.

La artista ha mostrado ya con anterioridad su faceta artística y docente en la Región de Murcia, donde dirigió en 2017 el Máster de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia. Su colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), ubicado en el Centro Párraga, ha sido intensa. En este centro, ha impartido seminarios, conferencias y ha publicado varios libros sobre arte y humanidades. Además, en 2010, rodó en Bullas la última imagen de su película ?Mère Folle?.