municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de El Plan

Gran Paella en fiestas, Barriada Hispanoamérica [Cartagena_El Plan]
Gran Paella en fiestas, Barriada Hispanoamérica
 
Peña El Botijo de Los Dolores [Cartagena_El Plan]
Peña El Botijo de Los Dolores

Unas fiestas históricas con tintes benéficos

En la década de los años 50 algunas fiestas de la diputación de El Plan tenían en ocasiones carácter benéfico. España acababa de pasar una Guerra Civil que fue especialmente cruenta en Cartagena, y la mayoría de las familias de la zona pasaban apuros económicos, por lo que los distintos barrios de la diputación no contaban con su mejor aspecto ni estructural ni de limpieza.

Para mejorar sus infraestructuras y condiciones de vida (mejoras de edificios, mantos a imágenes religiosas, donativos a albergues) se realizaban en estas fiestas numerosos actos en los que se recaudaban fondos benéficos que se utilizaban después en distintas obras.

Un buen ejemplo de estas fiestas benéficas fueron las celebradas en el año 1976 en Los Dolores, en las que el dinero recaudado se destinó a la creación de un centro de primeros auxilios al amparo de la institución de la Cruz Roja.

En la actualidad las fiestas de El Plan cuentan con otros atractivos como los pregones, recintos feriales (especialmente en el Barrio de Los Dolores), misas rocieras, exposiciones y semanas culturales, en lo que constituye una forma distinta de celebrar los patronos o las fiestas locales, que se ha adaptado a un nuevo período de bonanza económica.

Los Juegos Florales, el interés por la literatura

Los Juegos Florales comenzaron a celebrarse a finales de los años 40 del siglo XX en el barrio cartagenero de Los Dolores y consistían en una serie de actos culturales que dotaban al ambiente de las fiestas dolorenses de un aire intelectual. Se celebraban concursos literarios a los que acudían todas las personas relacionadas con la literatura del barrio, acompañados de la reina y damas de las fiestas.

De entre todos los intelectuales se elegía un mantenedor, una persona que había destacado en el mundo de la cultura. Los actos se celebraron, en un principio, en el Cine Maiquez, para pasar con el tiempo al Continental.

Entre los concursos mas relevantes que se celebraron en los Juegos Florales destacan los de poesía y trovos, mientras que entre los actos más significativos se encuentran las veladas teatrales a cargo de la Agrupación de Arte y Cultura Borinquen.

Relación de Fiestas de la Diputación de El Plan y fechas aproximadas:

  • Fiestas de Los Barreros, del 6 al 15 de octubre.

  • Fiestas de El Plan, del 19 al 25 de junio.

  • Fiestas Patronales de Los Dolores, del 1 al 15 de septiembre.

  • Romería de Los Dolores, 1 de octubre.

  • Semana Cultural de Los Dolores, del 16 al 21 de abril.

  • Fiestas de la Urbanización Castillitos, en el mes de septiembre.

  • Fiestas de la Barriada de San Cristóbal, del 6 al 10 de julio.

  • Fiestas de la Barriada Cuatro Santos, del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)