municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Correo electrónico gratuito



Museos


Ventana Digital

El Alcalde presenta al Pregonero, al Nazareno del Año y la revista oficial de la Semana Santa 2012

23 de febrero de 2012

El Alcalde Cámara, junto al Obispo Lorca Planes y el Presidente Antonio Ayuso acompañan al periodista Antonio Botías, encargado de ensalzar la Semana Mayor en el restaurado Teatro Romea. Juan Antonio Martínez es el Nazareno del Año 2012 y el cartel representa una obra de Luis Fernández

El Alcalde presenta al Pregonero, al Nazareno del Año

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto al Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradía de Murcia, Antonio Ayuso, han presentado al Pregonero de la Semana Santa 2012, el periodista y escritor Antonio Botías, y al Nazareno del Año, Juan Antonio Martínez.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Palacio Episcopal, también se ha presentado el cartel de Semana Santa, del autor Luis Fernández, compuesto en esta ocasión por un detalle del San Juan, obra de Juan González Moreno, que pertenece a la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro. Esta cofradía es la encargada de organizar este año el Pregón Oficial, que se celebrará en el Teatro Romea por vez primera en su Historia. Como es tradicional, el Cabildo de Cofradías ha ofrendado más tarde una corona de laurel al Monumento al Nazareno, ubicado en La Glorieta.

Sobre el Pregonero

Respecto al Pregonero, Antonio Botías nació en Murcia en 1975. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en las especialidades de Periodismo y Medios Audiovisuales, publicaron su primera colaboración en un diario cuando contaba sólo siete años. Fue en La Verdad, diario líder de la Región de Murcia, donde luego formaría parte de una de las mejores plantillas de comunicadores del panorama nacional. Después de pasar por los micrófonos de la Cadena Ser y de Radio Levante, se incorporó a al Grupo Vocento, en La Verdad de Murcia. Completó su experiencia en los medios a través de Radio Intereconomía y Punto Radio, hasta acercarse a la cadena de televisiones Canal 6, donde ejerció de presentador y productor. Esta fue una ocasión excelente para dirigir varios documentales que merecieron diversas distinciones. A la par desarrolló su faceta de columnista en medios escritos.

En la actualidad, Botías es profesor de Redacción Periodística de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio, Vocal del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Director de Proyectos y Programas Municipales y Asesor de Comunicación del Alcalde de Murcia, director del Programa Murcia que se fue, dedicado a la recuperación del patrimonio histórico de Murcia, entre otras responsabilidades públicas. Además, es colaborador de La Verdad, donde publica una serie de reportajes titulada Murcia que no vemos.

Su dedicación a la Semana Santa le ha permitido recibir los más altos honores que conceden las cofradías murcianas, entre ellos el Pregón de Cierre de la Semana Santa, el Pregón de la Inmaculada, el título de Procesionista de Honor del Cabildo Superior de Cofradías, Insignias de Oro, Plata y menciones de cinco cofradías, etc. Ahora se convierte en el pregonero más joven que ha tenido la Semana Santa en toda su Historia.

Su extensa producción periodística, repartida en numerosos periódicos y revistas (entre los que destaca La Verdad), mantiene un común denominador: la innovación en las crónicas sobre Semana Santa, a las que incorporó con éxito el sentir de la gran familia nazarena, sus tradiciones y costumbres, los olores y aromas, el detalle nazareno y aquello que no siempre se ve pero que nos configura como cofrades (los preparativos, las familias, los cabildos, la vida interna en las hermandades, los recovecos para contemplar la procesión, etc.)

Sobre la materia ha publicado varios libros. Dos de ellos por iniciativa del Ayuntamiento de Murcia: Murcia. Pasión en Semana Santa y La Pasión. Semana Santa en Murcia, la guía municipal sobre la Murcia Nazarena que, con 60.000 ejemplares, es la publicación sobre Semana Santa más difundida de la Historia de la ciudad. También fue coautor en 2007 de la obra Stabat Mater. La imagen procesional.

Ha dirigido varios documentales en televisión sobre la Semana Santa Murciana, que le han valido algunos premios. Al respecto, durante varios años el medio centenar de cadenas de televisión del Grupo Vocento emitieron documentales sobre la Semana Santa murciana, que fueron vistos en todo el país por más de 10 millones de personas.

Antonio Botías es hermano de cuatro cofradías: Nuestro Padre Jesús Nazareno Santísimo Cristo del Amparo, Asociación de Esclavos del Rescate y Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Sangonera la Verde. Respecto a los Salzillos, Antonio Botías, como Mayordomo-Celeador, continúa la tradición familiar de pertenecer a la Hermandad de Los Azotes, en la que su tatarabuelo ya era cabo de andas. A esta responsabilidad, durante generaciones, se sumaba la de cabo de andas de otra de las imágenes más populares de la Semana Santa, la de la Virgen de las Angustias.

Como pregonero, Antonio Botías ha recorrido toda la Región, destacando sus pregones en diversas pedanías y barrios de Murcia (Guadalupe, Cabezo de Torres, La Arboleja, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, los barrios de San Juan, Santa Eulalia, San Nicolás

[ Más noticias de Semana Santa ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)