Nutria erguida
Nutria erguida
Murcia enclave ambiental
Cangrejo autóctono de río (Austropotamobius pallipes)
Cangrejo autóctono de río (Austropotamobius pallipes)
Murcia enclave ambiental

    Se conforma de este modo una compleja estructura vegetal en las tres dimensiones espaciales, con gran numero de estratos a diferentes alturas del suelo, confiriendo una fisionomía propia al bosque de ribera, que redunda en una gran riqueza faunística.

    Las especies como la Nutria (Lutra lutra), el Turón (Mustela putorius) o la Rata de agua (Arvicola amphibius) entre los mamíferos; el Martín Pescador (Alcedo atthis), Mirlo acuático (Cinclus cinclus), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) o el Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) entre las aves; peces como el Barbo (Barbus sclateri) o la Trucha (Salmo trutta fario); reptiles como el Galápago leproso (Mauremys caspica), o las Culebras de agua (Natrix maura y N. natrix); anfibios del grupo de los Anuros (anfibios sin cola) cual es la Rana común (Rana perezi) y el Sapo común (Bufo bufo), se encuentran muy ligadas al medio acuático.

    Además, el bosque de ribera resulta un compendio de especies de la fauna pertenecientes a otros ambientes: bosques, marjales, roquedos o los mismos cultivos circundantes, aportan especies que encuentran aquí refugio, o lo utilizan como zona de alimentación, formando un rico puzzle faunístico de gran valor. Podemos contemplar a la llamativa Oropéndola (Oriolus oriolus), acrobáticos bandos de Mitos (Aegithalos caudatus), Pito real o Pájaro carpintero (Picus viridis), Torcecuello (Jynx torquilla), Papamoscas (Muscicapa hypoleuca y M. Striata), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Carricero (Acrocephalus scirpaceus), patos como el Ánade real (Anas platyrhynchos), etc.

    La presencia del bosque de ribera determina la formación de gran número de microhábitats, debido a todas las combinaciones posibles de parámetros tanto físicos como químicos del río. La presencia de una raíz sujetando una piedra provoca diferentes velocidades en la corriente de agua, proporciona sustratos distintos en que puedan fijarse los animales y otras plantas, lo que conlleva cambios en las cantidades de oxígeno disuelto, el pH, la temperatura... y permite la presencia de otra serie mayor de especies.

    Se encuentran muy bien representados los invertebrados. Destacan el grupo de Odonatos (Libélulas), Efemorópteros, Coleópteros acuáticos (incluyendo familias como los Ditiscos, Hydrofílidos, Girínidos, etc.). También existen toda suerte de Crustáceos del que destaca el Cangrejo rojo (Cambarus affinus), especie introducida que ha desplazado al endémico Cangrejo ibérico (Austrapotamobius pallipes lusitanicus). Entre los Moluscos la Almeja de río (Unio sp.), la de mayor tamaño y que cada día está más restringida a los tramos del río menos contaminados.