San Javier

La historia de San Javier comienza tras la época de incursiones berberiscas en esta zona, en torno a una ermita levantada a principios del s. XVII y dedicada al apóstol San Francisco Javier.

Destacan las localidades costeras de Santiago de la Ribera, creada en el año 1888 con la construcción de una ermita dedicada al apóstol Santiago y que cuenta con un hermoso paseo marítimo; La Manga, perteneciente en buena parte de su extensión al término municipal de San Javier, que ofrece la posibilidad de elegir entre dos mares con distinta temperatura, salinidad y oleaje, importante destino turístico.

La plaza del Ayuntamiento es el centro neurálgico de San Javier donde se encuentra la iglesia de San Francisco Javier, patrón de la villa. En su interior se puede contemplar un interesante retablo con un original cuadro situado a la derecha del altar mayor. El antiguo cuartel de la Guardia Civil está dedicado actualmente al Museo de la Historia y al Belén, en rehabilitación, dará cobijo también a un Museo del Reportero.

San Pedro del Pinatar

Emplazado en el extremo norte del Mar Menor, su nombre procede de un pequeño templo que los pescadores dedicaron a San Pedro en una zona de pinares. De carácter agrícola y pesquero, tiene una gran actividad turística en Lo Pagán donde son famosos sus baños de lodo.

Su historia se remonta a la época romana, de la que se han hallado restos de viviendas y en la que se inició la explotación de las salinas de Coterillo, que aún hoy siguen en actividad. Estos humedales forman, con las dunas y la playa de la Llana, el más antiguo de los Parques Regionales de Murcia, que da cobijo a más de cien especies de aves, entre las que destaca el flamenco. Además del Parque, donde se pueden contemplar los molinos de sal, también merecen una visita las casas solariegas como la Casa del Reloj, donde falleció el presidente de la I República Española, Emilio Castelar, el Palacio de los Condes de Villar de Felices y el Museo Arqueológico Etnográfico. Es de visita obligada el Instituto Oceanográfico y La Casa del Mar, centro reunión de los hombres que buscan en el mar su sustento. Cerca de ella se encuentra La Lonja de pescado.

Salinas de San Pedro del Pinatar

El pueblo de San Pedro compagina perfectamente el turismo tradicional con los visitantes que quieran admirar las riquezas naturales de este importante refugio natural. En su interior se cuenta con espacios donde atender a los visitantes como el Aula de Interpretación, situada en el Centro de Investigación y Conservación de los Humedales "Las Salinas", el punto de información "Charca de Coterillo" situado en el Parking del Parque y el punto de información Molino Ezequiela o Calcetera situado en la playa de la Mota. Además, la riqueza de la flora y de la fauna protegida y las bandadas de acuáticas que surcan el cielo son visiones frecuentes para el visitante que simplemente pasee por los caminos del Parque tras haber pasado por alguno de los puntos de información.

Los Alcázares

Situado a la orilla del Mar Menor, ofrece 7 km de litoral desde Los Narejos hasta Punta Brava y dedica gran parte de su actividad económica a la industria de servicios y promoción turística.

El nombre del municipio proviene del término árabe Al Kazar que significa palacio o casa noble, construcciones que levantaron los árabes para sus vacaciones y descanso en este lugar. Además, los musulmanes descubrieron las excelentes propiedades del agua del Mar Menor, las cuales disfrutaron en las antiguas termas romanas del lugar que ellos reutilizaron. Con la repoblación cristiana, Los Alcázares toma verdadera importancia como puerto pesquero y de mercancías, dada su excelente posición estratégica.

El Hotel Balneario de la Encarnación es un lugar de visita obligada en Los Alcázares. Un establecimiento termal que data de 1904 y que continúa manteniendo su estructura básica desde su construcción. Así, nos encontramos con los famosos baños termales utilizados tomando agua del Mar Menor y calentándola a la temperatura necesaria para cada paciente. Una vez fuera del casco urbano, es aconsejable visitar la Torre del Rame, una torre árabe rodeada de Palmeras y situada en medio de florecientes cultivos.