Free cookie consent management tool by TermsFeed Antropización y valores naturales - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Visitando: los pueblos del Mar Menor

Antropización y valores naturales

El Mar Menor alberga una extensa diversidad de aves acuáticas
El Mar Menor alberga una extensa diversidad de aves acuáticas
Murcia enclave ambiental

Los primeros vestigios de asentamientos humanos en el entorno del Mar Menor datan del Paleolítico, aunque se tiene mayor información y se han localizado más restos arqueológicos de asentamientos iberos, romanos y árabes. En la época musulmana era conocido como Mar Chico, siendo la actual población de Los Alcázares el lugar elegido para fundar sus casas de recreo. Las continuas escaramuzas de piratas procedentes de Argel obligaron a construir torres de vigilancia, de las que actualmente se conservan algunas como la de El Rame.

Con la llegada de los árabes se crearon las encañizadas, un método de pesca que continúa utilizándose en la actualidad y que consiste en la utilización de estacas y cañizo para pescar las especies típicas del Mar Menor. Las encañizadas se colocan en los canales que comunican ambos mares.

Hasta el s. XVIII la zona estuvo ocupada únicamente por pobladores dedicados a la pesca y a la explotación de las salinas. Desde el s. XIX, estos núcleos se transformaron progresivamente en centros de recreo para los habitantes de la huerta, quienes fijaban su residencia veraniega junto a la costa traídos por las propiedades curativas de sus salobres aguas. A ellas acudían para tomar los novenarios, nueve baños, durante el mes de agosto.

La zona del Mar Menor cuenta con espacios naturales de gran importancia como el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, las salinas de Marchamalo, Las Amoladeras, los Espacios Abiertos (playa de la Hita, la marina del Carmolí, el saladar de Lo Poyo, las salinas de Marchamalo y la playa de las Amoladeras) y las islas e islotes del Mar Menor (La Perdiguera, Mayor, Redonda, Ciervo y Sujeto).

Las salinas de San Pedro se convierte en el más importante de estos espacios naturales recorriendo una franja litoral mediterránea de unos 6 km. y constituye además el Parque Regional con una extensión de 856 ha. que disfruta de diversos ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, de alto valor medioambiental.

Flora y fauna

Encontramos diferentes comunidades vegetales. Así, sobre los arenales de Lo Poyo, Las Amoladeras y el Carmolí crecen la azucena de mar y el cuernecillo de mar. En los saladares aparecen las salicornias, las sosas, las siemprevivas, los juncos y el taray. En la Marina del Carmolí se asienta una estepa salina de gran interés dominada por el albardín, junto con otras gramíneas y algunos ejemplares de taray. En los cabezos e islas aparecen diversas comunidades de matorrales mediterráneos adaptados a las elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, con especies como el araar o sabina mora, el palmito, el arto, el cornical, el lentisco y diferentes especies de jara.

Una de las peculiaridades del mar interior es la vegetación que se asienta sobre los substratos blandos, esto es, fango y arenas. La mayor parte de ellos están cubiertos por praderas de clorofíceas, fanerógamas adaptadas a la vida marina.

Las finas arenas existentes en el fondo de la laguna no desarrollan grandes masas de vegetación pero acogen a una de las especie más conocidas: el langostino del Mar Menor. Es un típico habitante de los fondos arenosos de La Manga, además de ser objeto de una importante pesquería debido a su alto valor comercial. También destaca la presencia del caballito de mar y el fartet, pez endémico del litoral levantino.

Pero las aves son el grupo faunístico mejor representado, pues este enclave es de vital importancia para muchas especies de aves acuáticas que encuentran aquí lugar de descanso en sus pasos migratorios, un lugar de cría en época de reproducción o un sitio donde habitar permanentemente. Podemos ver chorlitejos patinegros, cigüeñuelas, archibebe común, charrancito, gaviota de audouin, flamenco, tarro blanco, garceta común, etc.

Espacios naturales de interés

Playa de la Hita

Esta playa es un Espacio Protegido caracterizado por pequeños humedales y abundante vegetación que cubre este tramo de la costa.

Monte Carmolí

Se trata de un viejo volcán de andesita surgido en la misma erupción que el resto de las islas del Mar Menor. Tiene unos 111 m de altura y en sus laderas podemos contemplar las características formaciones rocosas y una vegetación autóctona como el palmito o plantas aromáticas, así como espectaculares vistas desde su cima que permiten divisar toda la laguna.

Islas del Mar Menor

-Las cinco islas que forman este Paisaje Protegido han sufrido numerosos usos, que han explotado en mayor o menor medida sus recursos naturales.

-La isla del Barón o Mayor: de 104 m de altura, es la más grande. Se encuentra en el centro de la laguna, y es la mejor conservada.

-La isla Perdiguera: tiene una altura de 45 m y hasta ella llegan numerosas embarcaciones de recreo, por lo que cuenta con infraestructura turística y un sendero que permite un recorrido completo a su perímetro.

-La isla del Ciervo: está unida por un brazo artificial a La Manga.

-La isla Sujeto e isla Redonda: próximas a La Manga, son las más pequeñas y constituyen un importante centro de nidificación de aves.

Primer plano de los flamencos en las salinas de San Pedro del Pinatar. Al fondo, isla Redonda
Primer plano de los flamencos en las salinas de San Pedro del Pinatar. Al fondo, isla Redonda
Murcia enclave ambiental