Libro de la Montería [Murcia enclave ambiental]
Libro de la Montería
Libro de Montería [Murcia enclave ambiental]
Libro de Montería

El texto que ha llegado hasta nosotros corresponde a la época de Pedro I el Cruel (1334-1369), pero con descripciones sobre corridas de toros, lucha de fieras y otros actos lúdicos añadidos en el siglo XVI.

En 1582, Argote de Molina publicó en Sevilla la edición que reproducimos. La obra original se dividía en tres libros con 39 grabados.

Libro de la Monteria que mandó escrevir el muy alto y muy poderoso Rey Don Alonso de Castilla, y de Leon vltimo de este nombre... / Acrecentado por Gonçalo Argote de Molina. - Impresso en Seuilla : por Andrea Pescioni, 1582, [7], 2-91 h., 15 h. : il. ; 29 cm

El 'Libro de la Montería de Alfonso XI - se le atribuye a él mismo, porque tenía una evidente experiencia en estas lides venatorias. No obstante, eruditos como Rafael García de Diego lo dudan mucho debido a la prolijidad de la obra y sostienen que el monarca no hubiera podido recorrer en toda su vida, con la necesaria minuciosidad, todos los términos y parajes de los que da cuenta en el mismo. Seguramente estos datos provinieran más bien de los informes de avezados monteros a los que el rey consultaba.

De cuando había osos en Murcia

Aparecen en el libro de Montería de Alfonso XI. En la obra se habla con frecuencia y en profundidad de los bosques y montes hispanos de la época (Siglo XIV) y de su abundancia en animales idóneos para la caza o montería. Bien es sabida la afición cinegética de nobles y monarcas, generalizada en todas épocas y latitudes y a la que no escaparon los soberanos españoles desde el famoso Fávila, rey godo de improbable estirpe, pero del que todo el mundo sabe que acabó en las fauces de un plantígrado.

Sea como fuere, lo cierto es que en esta obra aparece descrita la existencia de osos en zonas murcianas como Sierra Espuña, "La Sierra Despuña es buen monte de oso, et puerco en invierno' y las sierras interiores de Moratalla.

La caza real

En el libro se describen las aptitudes para la caza de diversos terrenos de los montes reales murcianos, y por él conocemos la existencia de jabalíes, osos, venados y encebras. Al parecer, el arte venatorio de aquel entonces despreciaba bastante a los cérvidos y se concentraba en osos y jabalíes. Como sabemos, estos animales habitan terrenos cubiertos de una vegetación intrincada, y rehuyen las zonas despejadas. Así mismo el jabalí se alimenta de piñones, granadas, caracoles y bellotas, de estas últimas comían también los osos que poblaban las montañas de Murcia, (aunque no hubo osos en la comarca del Campo de Cartagena) prefiriendo las de carrasca a todas las demás: "e bien saben los osos escoger la mas dulçe, que yo ya ví onbres quel canpo seguian no curar de coger vellota de otra carrasca, aunque muchas oviese, salvo de la que vian quebrada del oso, aviendo por çierto ser aquella la mas dulçe" (Duque de Almazán, siglo XVI).

Así pues, el jabalí precisa monte bajo, intricado y con bastantes bellotas, y si aquí era abundante, hemos de pensar que ésta sería la vegetación del paisaje del siglo XIV, que coincide con la existente en la actualidad.

'Cómo se cazaba el oso?

El oso se cazaba al acecho, se le perseguía siguiendo su rastro mediante las huellas o bien era acosado con jaurías de perros. Estos perros se seleccionaban en atención a su fortaleza y acometividad antes que a otras virtudes, pues debían medirse con uno de los animales más temibles de la Creación.

Se utilizaban mastines, citándose al respecto los del Pirineo, y quién sabe si fueran idóneos los sorianos y cameranos, curtidos en las transhumancias y peleas con lobos.

También, para dar caza al oso se organizaban batidas acosando al animal y llevándolo hacia puestos donde se le disparaba.

La tradición dice que el oso no ataca al hombre de no verse rodeado o si estuviera herido. Lo normal es que se volviera grupas y huyera, ofreciendo la espalda para el disparo.

El rey Alfonso X el Sabio recorría con sus monteros y oteadores los cotos de Lomo de Grullo y de La Rocina. Y será en el Libro de la Montería, que escribiera Alfonso XI, donde aparezca el primer documento escrito, que recoge la existencia de una Ermita en La Rocina.

En tierra de Murcia...

En tierra de Lorca ay eftos Montes

------

La Sierra deEfpuña es buen monte de Offo e de Puerco en invierno, e ha en ella eftas Fuentes. La Fuente de la Carrafca, la Fuente del Buytre, la Fuéte de la Figuera, la Fuente de la Plata, la Fuente del Prado Mayor, la Fuente Vilqueu de Efpuña, e otras Fuétes, que no fon nombradas.

------

En tierra de Cartagena ay eftos Montes.

La Sierra del Garrouo es buen móte de Puerco en inuierno, e en efte monte ha eftas Fuentes, la Fuente del Garrouo, e la Fuente Peniella, la Fuente de Milgrano.

La Sierra de Porte Mayu es buen monte de Puerco en inuierno, e en eftos montes ha eftas Fuentes, la Fuente del Cañaueral, la Fuente del Porte Mayu.

El Monte de Cabo de Palos es muy buen monte de Puerco en inuierno, e efte monte es cerca de la Mar. E cerca defte monte efta vna ifla, quentra en la Mar: e dura bien vna legua, e ha en ella muchos Venados.

------

En tierrra de Murcia ay eftos Montes.

El Pinar es buen monte de Puerco en inuierno.

La Sierra de Carrafcoy es buen móte de Puerco en inuierno, e ha enel eftas Fuentes. La Fuente del Junco, la Fuéte dela Rapica, la Fuéte de la Murta, la Fuente de Villora, la Fuente de Sifcar. E ha vn valle, quel dizé la Fuéte del Puerto, en q ha mucha Agua.

El Monte de Mindigal es bueno de Puerco en inuierno. E en efte monte ha vna Fuente, quel dizen Mendigal.

------

En termino de Moratalla ha eftos montes.

El Monte d Moratalla es bueno de Puerco en inuierno, e a las vezes ha Offo en tiempo dela Vellota.

La Sierra de Fondares es buen móte de Offo e de Puerco en inuierno.