Descripción del proyecto

    El proyecto comprende la regeneración de 1.274 ha de las incendiadas y abarca las siguientes actuaciones:

- Tratamientos selvícolas en toda la superficie, adaptados a la situación actual de regeneración de cada zona.

- Plantaciones de especies características de ambientes frágiles y que desaparecieron total o parcialmente tras el incendio (especies típicas de zonas con altos niveles de humedad, como vaguadas o piedemontes, y especies típicas de roquedos).

- Fajas auxiliares de prevención de incendios a los lados de los caminos más transitados.

- Helipistas de apoyo a la extinción de incendios forestales.

- Reparación de la red principal de caminos de la zona.

- Corrección hidrológica de ramblas con problemas erosivos mediante la construcción de diques de mampostería.

- Rehabilitación de un vivero próximo, con el fin de producir la planta necesaria para ésta y futuras restauraciones.

    Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con una extensa experiencia desarrollada desde hace años en otras zonas del área incendiada, por lo que se espera que los resultados sean muy satisfactorios.

    Por medio de este proyecto se va a contribuir enormemente a la recuperación de las condiciones naturales en una zona altamente deteriorada, lográndose los siguientes objetivos:

  • aumento de la biodiversidad,

  • aumento de la superficie cubierta por vegetación forestal,

  • reducción de la erosión,

  • mejora del ecosistema,

  • mejora de las condiciones de vida de la fauna,

  • aumento de la protección frente a incendios forestales,

  • recuperación de la economía local.

    Una vez finalice este proyecto, y contando las inversiones anteriores al mismo, se han invertido en la zona unos 12 millones de euros en la recuperación de la zona afectada por el incendio, lo cual supone el 55% de la inversión prevista inicialmente para la restauración de la zona incendiada.

    Hasta la fecha, se trata del proyecto de restauración más importante que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia. Actualmente se está redactando otro proyecto que perseguirá la restauración de otras casi 300 hectáreas en zonas próximas a las del proyecto en ejecución.

Titularidad de los terrenos, un hándicap adicional

    Merece ser destacado que la práctica totalidad de la superficie incluida en el proyecto es de propiedad particular, lo que añade una dificultad más al desarrollo del proyecto, al no contar con la disponibilidad inmediata de los terrenos para la ejecución de los trabajos. Este hecho es una circunstancia habitual en el Término Municipal de Moratalla, donde la mayor parte de la superficie forestal está en manos privadas.

    Por ello, ha sido necesario establecer contactos previos con los titulares de las fincas afectadas con el fin de recabar su autorización para poder actuar en sus propiedades. El total de propietarios que han accedido a colaborar es de 11, en cuyas fincas se están desarrollando las distintas actuaciones.

    Actualmente, a la vista de los resultados que se están obteniendo, son ya varios los propietarios de los alrededores que han solicitado que se actúe en sus fincas, por lo que se procurará tenerlos en cuenta para futuros proyectos que se puedan llevar a cabo en la zona.

Impulso a la economía local

    Merece ser destacado que los proyectos que comprenden tratamientos selvícolas en grandes superficies tienen una amplia repercusión social, puesto que suponen una fuente de empleo muy importante para los trabajadores locales. Se prevé que las obras del Proyecto REPLANT generen casi 24.000 jornales, lo cual supone empleo para más de 150 personas durante los 6 meses que durará la obra.

    En relación al presupuesto de inversión, la capacidad de generación de empleo de una obra forestal es mucho mayor que la de una obra civil. Esto se debe a que la mayor parte de los trabajos forestales son de carácter manual, casi artesanal, debido a las peculiaridades del medio en el que se trabaja (trabajo con seres vivos, fuertes pendientes, dificultades de acceso, etc.).

El Espacio Económico Europeo

    El mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo persigue reducir las diferencias sociales y económicas entre los países del Área Económica Europea y posibilitar a estos países la participación plena en el mercado interior.

    Los fondos son aportados por Noruega, Islandia y Liechtenstein y están enfocados hacia los siguientes sectores prioritarios:

  • Medio ambiente

  • Sanidad y salud infantil

  • Patrimonio cultural

  • Recursos humanos

  • Desarrollo sostenible

  • Investigación

  • Derecho Comunitario

  • Actividades fronterizas

    España se encuentra entre los países beneficiarios de estas ayudas y hasta el momento se le han concedido para un total de siete proyectos presentados por diversas Comunidades Autónomas.

    El Plan de Restauración de Zonas Incendiadas en la Comarca del Noroeste de Murcia fue seleccionado por el Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo entre otros 60 proyectos presentados por España en la convocatoria del 2006.