FASE 5

    La mayor parte de los socios conservan las plantas de manera ex situ en forma de semillas en bancos de germoplasma, después de ser deshidratadas y almacenadas entre +4ºC y -20ºC. Pero para algunas especies estas condiciones no son apropiadas y las plantas deben conservarse de otra manera, sin olvidar que muchas especies no producen semillas en cantidades suficientes para ser conservadas en bancos de germoplasma. En la Región de Murcia se lleva trabajando en este campo durante muchos años, concretamente en micropropagación y conservación en nitrógeno líquido, por lo que ha sido la encargada de coordinar esta fase.

    Acción 5.1: Formación de los socios

    - La tecnología de la criopreservación de células y tejidos vegetales.

    - Diseño y organización de un laboratorio de cultivo de células y tejidos vegetales.

    Acción 5.2: Selección de las especies y elaboración de los protocolos apropiados

    Las especies sobre las que se trabajó en esta acción fueron las siguientes:

        - Tamarix boveana (Vulnerable).
        - Tetraclinis articulata (Vulnerable).
        - Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis (En peligro de extinción).
        - Astragalus nitidiflorus (De especial interés).

    La estrategia a seguir con estas especies consistió en el desarrollo de un protocolo de micropropagación válido para cada una y, una vez hecho esto, en el diseño de un protocolo de criopreservación para meristemos y la constitución de un banco de tejidos en cada caso.

    Acción 5.3: Elaboración de los protocolos escogidos

    A partir del diseño de la estrategia de conservación apropiada, se desarrollaron los protocolos concretos en cada caso que permitieron, al final del proyecto, proponer un protocolo de micropropagación específico para cada una de las especies incluidas, además de un protocolo de crioconservación para Tamarix boveana y Tetraclinis articulata, tal y como se resume en el cuadro 1.

    Acción 5.4: Validación de los protocolos y puesta en red de los mismos

    La validación de los protocolos desarrollados fue también llevada a cabo por los mismos laboratorios del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) y de la Universidad de Alicante, que han colaborado durante todo el Proyecto SEMCLIMED con la antigua Dirección General del Medio Natural. Una vez puestos a punto, los protocolos pasan a formar parte de la red SEMCLIMED para uso de los socios que lo demanden.

FASE 6

    Uno de los objetivos de los jardines botánicos es la presentación en sus instalaciones de colecciones vivas de especies de interés para la conservación del patrimonio natural vegetal, en general las especies singulares, endémicas, vulnerables, amenazadas o de interés científico y económico. Las rocallas, entre otras formas de representación en los jardines, son lugares adecuados para exponer las especies rupícolas y saxícolas tan abundantes en nuestra geografía mediterránea. La creación de una red de jardines entre los socios del proyecto es una acción interesante para sensibilizar al público en general sobre la conservación y difundir los conocimientos de las especies que son objeto de nuestro trabajo. La Región de Murcia, como socio participante, también llevó a cabo las acciones de esta fase.

    Acción 6.1: Seminario sobre construcción y mantenimiento del jardín-rocalla

    Asistencia a la reunión de la fase 6 celebrada en Sóller (Mallorca), del 27 al 31 de marzo del 2.007, durante la cual se impartió un seminario sobre técnicas a aplicar para realizar el ajardinamiento y para su posterior mantenimiento y cultivo.

    Acción 6.2: Condiciones de cultivo y de exposición

    - Determinación del tipo de ajardinamiento y fundamento del mismo: rocalla-jardín de especies protegidas y de interés de la flora silvestre de la Región de Murcia.

    - Determinación de las condiciones de cultivo para las especies a utilizar.

    - Elaboración de las fichas referentes a las características  de cada una de las especies y de sus hábitats.

    - Redacción de un proyecto de ajardinamiento  para la construcción de la rocalla-jardín.

    - Ejecución del  proyecto de ajardinamiento para acondicionar el espacio que se va a destinar a la exposición del Patrimonio Natural Vegetal.

    Acción 6.4: Reproducción, cultivo y seguimiento de las especies

    - Recolección de semillas y otros propágulos para reproducir las especies seleccionadas, en el caso de aquellas de las que no se disponía de dicho material en nuestro Banco de Germoplasma.

    - Extracción, limpieza y conservación de las semillas recolectadas.

    - Siembra y estaquillado (en su caso) en vivero, de semillas y estaquillas para la obtención de los individuos a trasplantar en la rocalla.

    - Seguimiento de su reproducción y cultivo en vivero.

    - Trasplante al jardín-rocalla una vez finalizada la construcción de la misma.

    Acción 6.5: Material gráfico para la divulgación

    - Realización de una presentación sobre el desarrollo de los trabajos de esta fase, que fue expuesta en la reunión de socios del proyecto celebrada en Rabat del 15 al 18 de mayo de 2007.

    - Realización de un tríptico divulgativo sobre el Jardín-Rocalla.

FASE 7

    Esta fase prevé una serie de acciones para divulgar los resultados y alcanzar el máximo de público interesado posible, incluyendo manuales, publicidad, páginas web, publicaciones, cd-rom, etc.