Para la definición de la Red de Corredores Ecológicos se ha puesto en práctica una metodología novedosa basada en el análisis de la conectividad regional mediante el uso de técnicas de modelización de la distribución de hábitats.

    El análisis planteado se basa en el cálculo de superficies de coste que representan la resistencia acumulada que ofrece un determinado paisaje al desplazamiento de las especies o los hábitats a través de él. Esta técnica atribuye a cada celda de un mapa raster una fricción relativa. Esta fricción se determina por la respuesta del hábitat a las condiciones ambientales de esa celda que ofrecen una resistencia determinada a su desplazamiento o expansión.

    Este tipo de modelos no pretenden ser simulaciones funcionales del movimiento, sino que investigan cómo influyen los patrones estructurales del paisaje a escala regional en la distribución de las especies o los hábitats considerados.

    Para el cálculo de las superficies de coste se ha utilizado el ALgoritmo de COnectividad Regional (ALCOR), diseñado y puesto a punto por un equipo de investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Almería, que ya ha sido aplicado previamente y en la actualidad está siendo utilizado para el análisis de la coherencia de la Red Natura 2000 en España.

I. Selección de hábitats

    Para este proyecto se ha trabajado con un conjunto de hábitats naturales que son representativos en la Región de Murcia, considerando que dan soporte a las diversas especies que dependen de ellos.

    La selección de hábitats se ha realizado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

        a) se dispone de información precisa y de calidad sobre su distribución;

        b) la distribución responde principalmente a gradientes ambientales y está sometida a fragmentación debida a los usos del territorio; y,

        c) el hábitat tiene un elevado interés para la conservación de la biodiversidad.

II. Mapas de idoneidad

    El siguiente paso fue obtener mapas de idoneidad para cada asociación vegetal mediante técnicas de modelado de hábitats, utilizando para ello el algoritmo denominado Random Forest. Este algoritmo parte de la distribución observada de cada asociación como variable dependiente y usa las variables ambientales que determinan a priori dicha distribución como predictores, lo que permite distinguir diferentes núcleos de distribución de la asociación analizada.

    El mapa de idoneidad obtenido para cada una de las asociaciones describe la probabilidad que ofrece cada punto del territorio para la presencia de la asociación vegetal en cuestión en función del conjunto de predictores utilizados.

III. Mapas de fricción y coste

    A partir del mapa de idoneidad se obtiene el mapa de fricción (resistencia al desplazamiento), como función inversa de la idoneidad, sobre el que Alcor genera las superficies de coste.

    El modelo Alcor permite identificar caminos de mínimo coste y zonas de máxima conectividad entre ellos.

IV. Zonas de alta conectividad

    A partir de las superficies de coste generadas para las distintas asociaciones consideradas pueden delimitarse áreas continúas con valores de coste reducido que representan la máxima conectividad entre fragmentos o núcleos de distribución del hábitat.

    Se tienen en cuenta los siguientes criterios:

        a) que permitan conectar al menos dos espacios de la Red Natura 2000 en el menor recorrido posible;

        b) que queden incluidos los fragmentos de la asociación situados entre los espacios conectados; y,

        c) que haya presencia de la asociación en ambos espacios.

    Dado que el objetivo último es diseñar una Red Regional de Corredores Ecológicos, se procede a delimitar aquellos espacios del territorio que tengan mayor potencial de conectividad ecológica para el conjunto de asociaciones seleccionadas.

    Con este fin, se realiza una superposición en un Sistema de Información Geográfica (SIG) de todas las áreas de alta conectividad delimitadas entre los espacios de la Red Natura 2000 para las doce asociaciones consideradas en el proyecto. El resultado es un único mapa con diferentes polígonos que ofrecen alta conectividad para un distinto número de asociaciones.