Las setas estimulan nuestros sentidos con sus diversos aromas y sabores
Las setas estimulan nuestros sentidos con sus diversos aromas y sabores
Murcia enclave ambiental

    En la Región de Murcia existen más de 1.100 especies diferentes de setas, desde la mortal Amanita phalloides hasta el inofensivo y suculento champiñón.

    Existen en el mercado multitud de variedades diferentes de setas comestibles, entre las cuales el champiñón es una de las más utilizadas en la gastronomía murciana, sin olvidar los níscalos, boletos, la falsa seta del cardo o las trufas. Su variedad de formas, tamaños, pesos o colores, dependiendo de cada variedad, llaman la atención y despiertan la curiosidad entre los amantes de la cocina.

Función ecológica y sostenibilidad    

    Los hongos son organismos eucarióticos (con células nucleadas) que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, es decir, que se alimentan osmotróficamente (como las plantas) absorbiendo sustancias disueltas, pero a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas.

    En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos o Fungi. Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y algunos otros, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, como las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.

    Se estima que existe más de un millón de especies de hongos en el planeta, pero tan sólo unas 70.000 de ellas han sido descritas por los especialistas.

    Los hongos tienen distintos hábitos de vida. Los hongos saprófitos, es decir descomponedores de materia orgánica, cumplen una función ecológica de la mayor relevancia, pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.

    Los hongos parásitos, que viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de éstos y llegan a producir enfermedad en su hospedador. Los hongos simbiontes, que se asocian de manera mutualista con otros organismos, constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo, como por ejemplo los líquenes (asociación de hongo y alga) y las micorrizas (asociación de hongo y raíz de una planta), simbiosis éstas de gran importancia en la naturaleza en procesos de colonización de hábitats y de circulación de nutrientes.

    Desde la perspectiva económica, los hongos ofrecen múltiples servicios, pues se utilizan como alimentos, levaduras de la masa de pan, fermentadores en la producción de vino y cerveza, en la maduración de quesos y en el control biológico de plagas agrícolas. Además, son fuente de sustancias de interés farmacológico, de enorme utilidad en medicina y en la bioindustria y como agentes para estimular el desarrollo de las plantas (hongos formadores de micorriza). Sin embargo, también son dañinos cuando actúan como parásitos de plantas y animales, por no mencionar las letales consecuencias de la ingestión de un hongo mal identificado.