El abrupto relieve de estas islas protege a los procelariformes de sus depredadores
El abrupto relieve de estas islas protege a los procelariformes de sus depredadores
Murcia enclave ambiental

    Las islas de Las Palomas y Hormigas, ambas en aguas del término municipal de Cartagena, concentran el mayor número de parejas reproductoras de aves procelariformes de la Región de Murcia. Por ello, fueron declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), comprendiendo esta designación una superficie marítimo-terrestre de 700 m de radio en el caso del archipiélago de Hormigas y de 300 m en el caso de Las Palomas.

    En la isla de Las Palomas se reproducen las dos procelariformes nidificantes en Murcia: la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

    La pardela cenicienta es la mayor de las procelariformes europeas, de hasta 120 cm de envergadura. Su plumaje es pardo grisáceo en el dorso y blanco en las zonas ventrales. El pico es amarillo con el extremo oscuro, ganchudo. Los sonidos de estas aves por la noche, durante sus movimientos en la colonia, son sobrecogedores.

    El paíño europeo es el de menor tamaño del grupo, con las dimensiones de un gorrión y unos 37 cm de envergadura. Su plumaje es casi completamente negro, a excepción del obispillo que es blanco, siendo las patas y el pico también negros. Su canto es como un ronroneo entrecortado por hipos, audibles desde el exterior de los túneles o grietas donde se encuentran. El paíño también cría en la isla Hormiga, donde hay una importante colonia aunque menor que la de Las Palomas. Otra colonia, de pequeño tamaño, se encuentra en la isla Grosa (término municipal de San Javier), y es dudosa la permanencia de la especie como reproductora en la isla de Cueva de Lobos (término municipal de Mazarrón).

    Ambas especies son aves de una biología reproductora particular: sólo ponen un huevo al año, y no todos los años; la incubación del huevo y el desarrollo del pollo son extraordinariamente largos, mucho más que los de otras aves de tamaño similar. Además, las parejas tienen fidelidad al lugar de cría y los pollos vuelven como reproductores al mismo lugar donde nacieron. La reproducción en el caso de Murcia ocurre desde bien entrada la primavera hasta mitad del otoño. Sólo durante la noche se aprecia actividad de estas aves en las islas, con numerosas entradas y salidas en las colonias, buscando lugar de puesta, relevándose en la incubación y en la alimentación al pollo.

Proyecto de estudio

    Desde abril de 2008 se está llevando a cabo el 'Estudio y mejora de aves Procellariiformes en la Región de Murcia' por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    Las acciones del proyecto se centran en el seguimiento biológico y anillamiento de estas dos especies, acondicionamiento de sus lugares de cría (infraestructuras aprovechables para la nidificación, instalación de cajas-nido, desbroce de vegetación exótica) y difusión pública.

Proyecto: Estudio y Mejora de Aves Procellariiformes en la Región de Murcia

Inversión total: 100.000 €

Duración: 18 meses (abril 2008 – septiembre 2009)

Financiación: Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y Fundación Biodiversidad.

    El seguimiento biológico y anillamiento en el año 2008 se ha realizado mediante sesiones de campo nocturnas y diurnas. Las salidas a las islas en embarcación han estado siempre sujetas al estado del mar y algunas veces han sido anuladas o cambiadas de fecha debido al oleaje. Los medios de transporte utilizados para desplazar al personal investigador a las islas han sido las embarcaciones contratadas para el proyecto de voluntariado Hydrobates y la embarcación contratada para el proyecto cofinanciado por la Fundación Biodiversidad. Las embarcaciones propiedad de la Consejería de Agricultura y Agua destinadas a la vigilancia de Isla Grosa y la embarcación de vigilancia de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas también se han ofrecido desinteresadamente dentro de su horario de trabajo.