Free cookie consent management tool by TermsFeed Plagas II - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Plagas II

Plagas II

Una de las plagas más recordadas fue la que afectó a los olmos de las pedanías de Moratalla
Una de las plagas más recordadas fue la que afectó a los olmos de las pedanías de Moratalla
Murcia enclave ambiental
Xanthogaleruca luteola (galeruca)

En las pedanías de Moratalla, como Calar de la Santa, El Sabinar, Campo de San Juan y el Caserío de Charán, donde son características las olmedas, se vive con gran preocupación las posibles plagas y enfermedades de sus árboles, ya que una plaga de grafiosis acabó con la práctica totalidad de los olmos de esta zona en la década de 1980, dejando a la población muy sensibilizada respecto a los posibles daños que puedan sufrir sus árboles.

En el Campo de San Juan la inspección detectó daños incipientes por Xanthogaleruca luteola y se observaron también agallas de Tetraneura ulmi. Se han capturado otros defoliadores pertenecientes a las familias Chrisomelidae y Curculionidae, así como depredadores de la superfamilia Cleroidea. Aunque no se han observado síntomas de grafiosis.

En El Sabinar no se observan síntomas de grafiosis, pero el ataque por X. luteola es aún más incipiente que el registrado en Campo de San Juan. Se observa alguna agalla de T. ulmi.

Tampoco se observan síntomas de grafiosis en el Calar de la Santa, aunque el riesgo de esta enfermedad es alto debido a que los olmos fueron desmochados con anterioridad. El ataque de X. luteola es similar al de El Sabinar y no se observan agallas ni otros daños.

En el Caserío de Charán se encuentran tres grandes olmos supervivientes de la epidemia de grafiosis de la década de 1980. Estos olmos tampoco muestran síntomas de la enfermedad. El ataque por X. luteola está en un grado intermedio entre el registrado en Campo de San Juan y el de El Sabinar o Calar de la Santa.

Dado el interés social por estos árboles y la ansiedad que genera en los vecinos cualquier tipo de daño por temor a que se repita otro episodio de mortandad masiva, se ha considerado necesario evitar daños por defoliaciones intensas. Debe resaltarse que estas defoliaciones no ponen en riesgo la vida del olmo y que tampoco están relacionadas con mayor o menor riesgo de grafiosis. Grafiosis y defoliaciones son dos tipos de daños diferentes no relacionados entre si.

El tratamiento a seguir consiste en aplicar un piretroide autorizado para el uso específico contra X. luteola. El principio activo a utilizar será alfa-cipermetrín. 

Se ha estudiado la posibilidad de elaborar un folleto informativo sobre las enfermedades del olmo para repartir a los vecinos, para que aprendan a diferenciar las enfermedades del olmo y que puedan alertar ante casos de grafiosis para poder realizar la actuación rápidamente y evitar episodios de mortandad masiva de olmos.

Gilpinia virens (gilpinia)

Otro agente causal de defoliaciones es el himenóptero de la familia Diprionidae, Gilpinia virens. Las poblaciones de esta especie se extienden por las áreas circundantes a las de actuación. Sus daños se han hecho patentes al clarear la enorme densidad de árboles de la zona boscosa de Moratalla, ya que los efectivos se han concentrado en los pies restantes.

Esta especie se considera poco peligrosa y, al haberse cumplido su ciclo vital, no se considera necesario tratamiento alguno.

Actualmente se están llevando a cabo:

• Seguimiento de las poblaciones.

• En caso de repetirse las fuertes defoliaciones se estudiará la aplicación de tratamientos insecticidas. 

Catocala nymphaea (oruga catócala)

Las encinas de las inmediaciones de Cañada de la Cruz (Moratalla) sufren el ataque de Catocala nymphaea, un lepidóptero de gran voracidad que causa una marcada defoliación y grandes pérdidas en los encinares.

También se ha encontrado la presencia en estas encinas del carábido Calosoma sycophanta, cuya manjar más preciado son precisamente las larvas de lepidópteros de encinas. El tratamiento en este caso consiste en aplicar tebufenocida en la zona en caso de que el predador Calosoma sycophanta no logre controlar las poblaciones de Catocala nymphaea.  

‘Candidatus Phytoplasma pini’

El Monte Público de Reverte y Fuente Atocha, en Lorca, posee un denso pinar que en el 2007 sufrió la defoliación parcial de las ramas, muerte de ramas enteras y de copas.

Se encontró un árbol con sintomatología singular, tipo escoba de brujas, pero que ocurría en todo el árbol. Este árbol compartía síntomas con los de su alrededor, pero aparentemente más extremos. Esto permitió pensar que el agente causal podría ser el mismo que el de las escobas de brujas.

Scheider et al. (2005) encontraron una especie de fitoplasma de reciente descubrimiento, ‘Candidatus Phytoplasma pini’, que asociaron con los síntomas de las escobas de brujas de pino carrasco. Esto permitió pensar que este fitoplasma, u otro próximo, podría estar implicado en estos síntomas. 

Los síntomas se extendieron hasta zonas de Calasparra, Sierra Espuña, Librilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos en otoño del 2007 lo que aumentó la preocupación por una posible plaga.

Las acciones desarrolladas, para asociar inequívocamente el daño forestal al agente causante, son:

• Toma de muestras de todas las áreas y análisis.

• Experiencias de inoculación en vivero para poder asociar presencia de fitoplasma-tipo de daño.

• Estudio de posibles vectores, posiblemente cicadelinos o pulgones, como único método de control posible.