Los trabajos que engloba la Estrategia Forestal de la Región de Murcia son la continuación de un gran esfuerzo de repoblación arbórea y optimización de la gestión de los recursos forestales iniciados hace una década.

Como es bien sabido, la Región de Murcia sufre las inclemencias de un clima extremo que parece tornarse más agresivo conforme pasan los años y que amenaza con consumar un lento, pero irreversible, proceso de desertización. Por ello, son de alta prioridad las medidas adoptadas desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad para paliar esta situación y frenar el avance de este destructivo fenómeno.

Este número de 'Murcia Enclave Ambiental' está especialmente dedicado a la Estrategia Forestal de la Región de Murcia con el fin de dar a conocer a la población qué se está haciendo desde los organismos oficiales competentes a este respecto, tanto a nivel regional, como a nivel nacional y europeo.

Este reto, compartido por todos los murcianos y murcianas, es un importante paso en la conservación y protección de nuestro medio natural y en la gestión sostenible de los recursos y el suelo.

Uno de los principales pilares que garantizarán el éxito de la Estrategia en la Región se basa en la información, divulgación y concienciación de la población sobre el valor que representa la naturaleza de cara al futuro, ya que es la principal barrera que se opone al avance de la desertización y amortigua el calentamiento global que padece el planeta.