municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Paisajes modelados por el agua: badlands

Los badlands son lugares muy singulares
Los badlands son lugares muy singulares
Murcia enclave ambiental
Existen muchas zonas de la geografía murciana cuya riqueza pasa inadvertida o es menospreciada. Este es el caso de los 'badlands', zonas que conforman la identidad paisajística de la Región de Murcia, al igual que las masas boscosas del noroeste, y cuyo importante valor es perceptible por quien respeta y conoce la naturaleza.

'Badlands' es un término anglosajón que se traduce como 'tierras malas', aunque también se habla de paisaje lunar, en referencia a aquellos terrenos donde la reducida vegetación y el importante lavado han contribuido a la formación de profundas cárcavas. Afecta a las pendientes de rocas blandas (arcillas, margas, yesos) en un clima subdesértico, dando como resultado un paisaje muy peculiar.

Los badlands adquieren gran desarrollo en determinadas áreas de la vertiente mediterránea española y, especialmente, en el sureste peninsular, como en Almería (área de Tabernas y Cuenca de Vera) y en la Región de Murcia en las cuencas neógeno-cuaternarias de Mula, Abanilla-Fortuna, Cieza, ramblas de Librilla, Algeciras, El Garruchal, etc., y en sectores drenados por algunas ramblas tributarias de los ríos Guadalentín y Segura, donde el carácter deleznable de su litología, la rápida concentración de la escorrentía superficial cuando sobrevienen las lluvias torrenciales y la adopción de usos del suelo inapropiados favorecen este tipo de erosión.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)