El río Segura sigue su camino arropado por esta espectacular vegetación y riqueza faunística. A su paso por Calasparra el río recoge el agua de numerosos arroyos y cauces, como el Chopillo, Benamor, Alhárabe y Argos. La densidad vegetal disminuye y algunas especies ripícolas son sustituidas por otras de ambientes más secos, pero aún se respira el frescor característico de los bosques de ribera y la vista se pierde en una frondosidad generosa. Cuando el río atraviesa las estribaciones de Calasparra y Cieza, aprovecha numerosas líneas de fractura, fallas y procesos de disolución de rocas carbonatadas para crear un formidable cañón de varios kilómetros de longitud y de paredes casi verticales de más de 150 m de profundidad en algunos puntos. Esta espectacular maravilla natural es el Cañón de Almadenes. Este Espacio Natural Protegido tiene una longitud total de 11 kilómetros y en él confluyen las aguas del Quípar con las del Segura, y su superficie protegida afecta a los términos municipales de Calasparra y Cieza.

En el Cañón de Almadenes el cauce se encuentra muy encajado y la vegetación riparia se limita a una estrecha banda marginal. Encontramos especies arbóreas como el álamo blanco, el álamo negro, algunos olmos y varias especies de sauces. Aparecen también arbustos como el taray y el baladre. Las comunidades más cercanas a la corriente son los zarzales y carrizales, donde crecen plantas como la zarzamora, una auténtica despensa para la fauna de este ecosistema, los carrizos, las eneas, la caña o el Lythrum sp., una planta con una vistosa floración rosada.

La nutria se deja ver por este lugar con más frecuencia que en los tramos más altos del río, lo que constata el buen estado de conservación del mismo. El cañón es un importante lugar de reproducción y refugio para los murciélagos y para las aves asociadas al río. También hacen presencia en los escarpes rocosos las rapaces como el águila real y el búho real. En cuanto a reptiles y anfibios destaca la presencia del galápago leproso y el gallipato, respectivamente. El pez más abundante es el barbo, aunque también podemos encontrar especies como la carpa. Especial interés tiene la Fuente del Gorgotón, a la salida del cañón, en Cieza, considerado uno de los escasos lugares en los que se puede apreciar la surgencia de un manantial en pleno cauce del Río Segura.

El hombre y el paisaje

En las inmediaciones de Cañaverosa, en el Cerro de las Juntas, se encuentra un yacimiento íbero, y unos kilómetros aguas abajo hay otro yacimiento de un poblado musulmán conocido como Villa Vieja. En la Vega de Cañaverosa subsisten todavía cultivos tradicionales de regadío, donde pueden encontrarse elementos de origen árabe como los azudes y acequias. La Reserva de Cañaverosa se encuentra dentro del coto arrocero de Calasparra. Conforme descendemos hacia el Cañón de Almadenes observamos que el abrupto paisaje no invita al establecimiento de actividades humanas, pero en realidad el hombre ha ocupado estos parajes desde la Prehistoria. Encontramos en él dos yacimientos arqueológicos: la Cueva de los Monigotes, donde pueden observarse pinturas rupestres del Eneolítico; y la Cueva de la Sima de la Serreta, que conserva también pinturas rupestres y restos de la Edad de Bronce e ibero-romanos.

Hasta la misma antesala del cañón llega la vega arrocera de Calasparra.

La nutria (Lutra lutra)

Familia Mustelidae

Descripción: La nutria es un mamífero que puede alcanzar los 85 cm de longitud, con un lustroso pelaje, espeso e impermeable. Su esperanza de vida oscila entre los 8 y 15 años de edad.

Distribución y hábitat: Su hábitat preferido está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Es muy exigente a la hora de establecer su morada, escogiendo los tramos más limpios para ello. En la Región de Murcia es posible verla sólo en los tramos del río Segura del noroeste.

Costumbres: Su espectro alimentario abarca un gran número de animales y algunas frutas, sobre todo peces como la trucha y el barbo. También cangrejos, gusanos, ratas de agua, anguilas y aves acuáticas.Su actividad es fundamentalmente nocturna.

Su principal enemigo es el hombre, tanto por la persecución a la que es sometida como por la contaminación de las aguas. Es capaz de reproducirse en cualquier época del año y adapta su ciclo biológico a los ciclos de abundancia de sus principales presas.

Curiosidades: Pueden variar su ritmo cardíaco para poder estar sumergidas bajo el agua hasta cinco minutos. Además, a la nutria le gusta comer acostada, colocando la comida sobre su abdomen.