municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Bosques de ribera de Cañaverosa y Cañón de Almadenes

Populus nigra
Populus nigra
Murcia enclave ambiental
El Segura hace su entrada en la Región de Murcia flanqueado por las imponentes sierras del noroeste. A los pocos kilómetros de su recorrido aparece en su ribera oeste uno de los parajes más insólitos de la naturaleza murciana: la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa. Éste es el último gran bosque de ribera (o de galería) de la Región, que se extiende más de 20 kilómetros siguiendo la ribera del Segura hasta los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. La característica principal de los bosques de galería es su frondosa vegetación, que llega a cubrir al propio río.

En este excepcional enclave natural existen tres tipos de hábitats de interés comunitario: matorrales y tomillares termófilos, comunidades megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos, y los bosques de galería de sauces y chopos.

La Reserva Natural de Cañaverosa es un Espacio Natural Protegido con una superficie de más de 200 hectáreas e intensamente poblado por chopos (Populus alba), sauces (Salix sp.), tarays (Tamarix sp.), cañas (Arundo donax), fresnos (Fraxinus excelsior), olmos (Ulmus minor), adelfas (Nerium oleander), zarzas (Rubus fructicosus) y  madreselvas (Lonicera caprifolium), especies perfectamente adaptadas a las fluctuaciones en el nivel del agua del  río que las sustenta. Esta composición vegetal confiere a la zona un aspecto selvático que dista mucho de los paisajes predominantes en la Región de Murcia, mucho más áridos y despoblados.

A lo largo de la ribera fluvial y acompañando a estas especies, se asientan pinos carrascos (Pinus halepensis), enebros (Juniperus communis), coscojas (Quercus coccifera), orquídeas (Orchidaceae), higueras (Ficus carica), acebuches (Olea europaea), sabinas (Juniperus thurifera), lirios (Iris reticulata), helechos (Pteridium aquilinum) y rosales silvestres (Rosa canina), entre otros. Las irregularidades de la orografía afectan a la presencia de algunas especies en las zonas donde las pendientes son muy pronunciadas.

La singularidad e integridad de sus ecosistemas son un reclamo para cientos de especies, muchas de ellas en peligro de extinción y únicamente localizables en este entorno ripario. Entre los mamíferos ligados al medio acuático destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra), el turón (Mustela putorius) y la rata de agua (Arvicola amphibius); entre las aves se encuentran el martín pescador (Alcedo atthis), el mirlo acuático (Cinclus cinclus), la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y el ruiseñor (Luscinia megarhynchos); entre los peces están el barbo (Barbus sclateri) y la trucha (Salmo trutta fario); entre los reptiles, el galápago leproso (Mauremys leprosa), y las culebras de agua (Natrix maura y N. natrix); y anfibios como la rana común (Rana perezi) y el sapo común (Bufo bufo). Además, el bosque de ribera resulta un compendio de especies de la fauna pertenecientes a otros ambientes: bosques, marjales, roquedos o los mismos cultivos circundantes aportan especies que encuentran aquí refugio o lo utilizan como zona de alimentación, formando un rico mosaico faunístico de gran valor. Podemos contemplar a la llamativa oropéndola (Oriolus oriolus), acrobáticos bandos de mitos (Aegithalos caudatus), al pájaro carpintero (Picus viridis), al ruiseñor bastardo (Cettia cetti), etc. La presencia del bosque de ribera determina la formación de gran número de microhábitats, surgidos de todas las combinaciones posibles de los parámetros físicos y químicos del río (salinidad, pH, humedad, temperatura, oxígeno disuelto, etc.).

Se encuentran muy bien representados los invertebrados. Destacan, por su abundancia y diversidad, los grupos de odonatos (libélulas), efemorópteros y coleópteros acuáticos (incluyendo familias como los ditiscos, hidrofílidos, girínidos, etc.). También existe toda suerte de crustáceos entre los que se encuentra el cangrejo rojo (Cambarus affinis), especie introducida que ha desplazado al endémico cangrejo ibérico (Austrapotamobius pallipes lusitanicus). Entre los moluscos cabe mencionar la almeja de río (Unio sp.), la de mayor tamaño y que cada día está más restringida a los tramos de río menos contaminados.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)