Free cookie consent management tool by TermsFeed Actuaciones en la cuenca del Guadalentín - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Actuaciones en la cuenca del Guadalentín

Actuaciones en la cuenca del Guadalentín

Corrección hidrológica en el Cabezo Negro
Corrección hidrológica en el Cabezo Negro
Murcia enclave ambiental
Varios son los proyectos de obra que se han venido ejecutando o están todavía en ejecución en el ámbito de la unidad territorial Guadalentín-Litoral de la Dirección General del Medio Natural, dentro de la que se incluye gran parte de la cuenca Alta y Media del río Guadalentín. Estas actuaciones se enmarcan en el proceso general de inversión sostenida en el tiempo, sin que se pretenda solucionar con ellas el problema de forma global y definitiva. Sin embargo, junto con todas las actuaciones pasadas y venideras, se ayudará de forma relevante a la minimización del problema erosivo. Con ánimo de no ser muy exhaustivos, a continuación se detallarán aquellos proyectos más relevantes, sin desmerecer el rosario de pequeñas obras que también se han ejecutado.

Proyecto de Actuaciones de Restauración Hidrológico-Forestal en la cuenca del río Turrilla (Lorca). Año 2006-2008.

La cuenca del río Turrilla (subcuenca perteneciente al río Guadalentín) ha sido objeto de diversos trabajos para corregir su torrencialidad. Sin embargo, en algunos barrancos de la cuenca del río Turrilla, como el del Cabezo Negro, los de Mesqueruela y los del Cerro de Don Gonzalo, no se había llegado a actuar. La cuenca está catalogada como de Prioridad 1 dentro del Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico-Forestal. Las características hidrológicas de la zona se inscriben en el ámbito del sureste español, sometido a precipitaciones irregularmente repartidas en el tiempo y el espacio, con fuertes tormentas y avenidas. Por otro lado, las características morfológicas, geológicas, climáticas y biológicas de las cuencas del barranco del Cabezo Negro, del barranco de Mesqueruela y de los barrancos del Cerro de Don Gonzalo dan lugar a graves fenómenos de erosión. Por todo ello, se ha comenzado la corrección de la cuenca correspondiente a los barrancos anteriormente citados.
Por otra parte se ha completado esta intervención con la revisión de las actuaciones ya realizadas en el resto de la cuenca del río Turrilla, con objeto de proceder a su reparación o refuerzo si procede. Tras un estudio del medio (clima, geología, vegetación) y un intenso trabajo de campo, se ha podido determinar la problemática existente en las cuencas del Cabezo Negro, de Mesqueruela y del Cerro de Don Gonzalo, consistente básicamente en unos procesos de erosión de lecho y márgenes, un deterioro geomorfológico de las laderas y una emisión de sedimentos que terminan en el embalse de Puentes. Para detener estos fenómenos se han proyectado una serie de actuaciones en los cauces que se basan, fundamentalmente, en la construcción de obras transversales (55 diques, 86 albarradas y 3 umbrales de fondo) que tendrán como función principal retener sedimentos, consolidar las laderas, disminuir la pendiente de  los cauces y fijar el lecho. A estas actuaciones se unen otras más puntuales, como la construcción de muros de recalce en márgenes o la plantación en barrancos de la margen derecha de la cuenca de Cabezo Negro. Por otra parte, se plantea la mejora y acondicionamiento de la pista que discurre por el interior de la cuenca de Cabezo Negro, que presenta síntomas claros de deterioro debidos al terreno y al agua que la atraviesan por los barrancos que la cruzan.

Proyecto de Restauración Hidrológico Forestal, Restauración Ambiental y Ordenación Forestal (Lorca, Totana y Alhama de Murcia). Año 2006-2008.

Las actuaciones de este proyecto se localizan en los montes nº 81 'Cabezo Gordo, Sierra de Chíchar y Los Picarios', nº 162 'La Muela' y nº 516 'Las Cabezuelas de Totana', así como en el dominiopúblico hidráulico del río Luchena, afectando a los montes nº 213 'Luchena', nº 69 'Cabeza de Tirieza y otros', nº 72 'Sierra de los Buitres', nº 641 'Pantano de Puentes'. En el monte 'Cabezo Gordo, Sierra de Chíchar y Los Picarios' se han ejecutado tratamientos selvícolas sobre unas 60 hectáreas de la masa con el fin de procurar su estabilidad biológica. En el monte 'La Muela' se ha continuado con las actuaciones proyectadas en el año 2004, que no llegaron a abarcar la totalidad de la superficie afectada. Dichas actuaciones consisten en diferentes tipos de tratamientos selvícolas y repoblaciones con especies autóctonas sobre unas 75 hectáreas, que disminuyan en el menor tiempo posible el impacto visual negativo y que aumenten la riqueza y biodiversidad del monte así como la protección y conservación del suelo.

Los barrancos tributarios a la Rambla de Lébor, en las laderas del monte 'Las Cabezuelas de Totana', presentan patentes problemas de erosión. Se realizan por ello hidrotecnias (dique, albarradas) para solucionar dichos problemas.

Por último, se pretende la restauración ambiental, hidrológica y paisajística del ecosistema fluvial del río Luchena en su tramo alto (unos 8.600 metros). De forma más específica se pretende conseguir un incremento en la biodiversidad vegetal del entorno del río Luchena, que con el tiempo provocará una mejora en la regulación del régimen hídrico, un incremento en la diversidad faunística y florística, un mantenimiento sostenible del sistema y la creación de un paisaje de elevada calidad. Se han plantado unos 22.600 pies de diversas especies de ribera.

Proyecto de Corrección Hidrológica y  Restauración Ambiental en cuencas de la margen derecha e izquierda del río Guadalentín (Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Aledo). Año 2006-2007.

Este proyecto tiene por objeto la realización de un grupo variado de actuaciones en la cuenca Alta, Media y Baja del río Guadalentín. Se han realizado trabajos selvícolas y repoblaciones sobre unas 130 hectáreas para mejoras de la biodiversidad biológica estructural en 'El Madroño y Los Alhaueces' nº 617 del C.U.P., en el Término Municipal de Lorca. En el monte 'Cabezo Gordo, Chíchar y Los Picarios' del C.U.P. nº 81 se han ejecutado trabajos selvícolas en 160 ha. Se han desarrollado una serie de actuaciones de corrección hidrológico-forestal en la 'Sierra de Tirieza' C.U.P. nº 86 (350 albarradas, 1 dique y 20 hectáreas de repoblación). Se ejecutaron repoblaciones con especies frugívoras para favorecer a la fauna autóctona de la zona y la mejora de la biodiversidad en los montes 'Llano de las Cabras' C.U.P. nº 169 del Término Municipal de Aledo y 'Sierra de Tercia de Totana' C.P.U. nº 165 del Término Municipal de Totana. En las laderas de Solana en el monte 'La Muela' C.U.P. nº 162 del Término Municipal de Alhama de Murcia se han realizado unos trabajos selvícolas y de enriquecimiento de la biodiversidad sobre unas 70 hectáreas.

Tramo del Río Luchena en el que se han realizado actuaciones de restauracion de ribera
Tramo del Río Luchena en el que se han realizado actuaciones de restauracion de ribera
Murcia enclave ambiental