Free cookie consent management tool by TermsFeed Planificación y ordenación hidrológica - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Corrección hidrológica y restauración forestal en la cuenca del Guadalentín

Planificación y ordenación hidrológica

Rehabilitación de pedrizas en la Sierra de Chíchar, Totana
Rehabilitación de pedrizas en la Sierra de Chíchar, Totana
Murcia enclave ambiental
Las Administraciones Forestales de los distintos períodos (Divisiones Hidrológico-Forestales, Patrimonio Forestal del Estado, Dirección General del Medio Natural,¿) han realizado un esfuerzo presupuestario y humano muy importante en la tarea de corregir y restaurar las cuencas vertientes al río Guadalentín, siempre guiadas por los estudios, planes y proyectos previos que garantizan la justificación y planificación de las obras acometidas.

En la actualidad, dentro de las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se vienen ejecutando una serie de proyectos de corrección  hidrológica y de restauración forestal que pretenden seguir en la línea de completar y mejorar la funcionalidad hidrológica y a la vez ambiental de las cuencas vertientes al río Guadalentín.

Los medios humanos y materiales destinados a los fines mencionados anteriormente están siendo financiados gracias a los presupuestos ordinarios asignados a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio; de igual forma esta Administración Regional viene estableciendo una serie de Convenios con la Administración Central (Confederación Hidrográfica del Segura y Dirección General para la Biodiversidad principalmente) con objeto de ampliar las posibilidades de inversión en los aspectos de restauración hidrológico-forestal ya citados.

Un escalón más de la restauración hidrológicoforestal, la planificación y ordenación hidrológica general

La gran mayoría de las actuaciones realizadas hasta la fecha se han dirigido fundamentalmente a la restauración hidrológico-forestal en terrenos públicos o adquiridos por la Administración a tal efecto. Desde la Administración Regional se trabaja para conseguir fórmulas que incentiven este tipo de actuaciones en terrenos privados, a través de la concesión de subvenciones.

La Dirección General del Medio Natural, además, participa en varias actuaciones incluidas en el proyecto Robinwood, como son las de las inmediaciones del pueblo de Puerto Lumbreras y las correspondientes a las laderas que rodean el castillo de Lorca. Igualmente deberá seguir potenciándose la reforestación de terrenos agrícolas, en especial de los terrenos agrícolas marginales y los especialmente sensibles a la erosión. Por otra parte se ha de insistir en las medidas de protección y conservación de suelos a incentivar y/o exigir en los cultivos agrícolas (intensivos y extensivos) en línea con la Estrategia Temática Sobre la Protección del Suelo de la Unión Europea. Es fundamental generalizar, entre otros comportamientos, el uso de buenas prácticas agrícolas, así como limitar la transformación agrícola de terrenos de vocación forestal.

Hay que ahondar, dentro del campo de la investigación, en los aspectos relacionados con la mejora de los suelos (posibilidades de utilización de la biomasa, nuevas técnicas de bioingeniería, cultivos protectores, etc.). Un suelo bien protegido es capaz de desarrollarse y reducir su vulnerabilidad frente a los agresivos agentes del clima.

No se trata sólo de repoblar, sino de adecuar y planificar todos los usos para que se minimicen los efectos erosivos y se consiga la regulación de los caudales. Ello conlleva la implicación y concienciación de todos los sectores de la sociedad, tarea que no por difícil debemos abandonar. Si miramos hacia el pasado, la labor realizada es ingente y admirable, tanto por el esfuerzo de todos los que la han impulsado, como por el resultado obtenido. Si miramos hacia el futuro, el trabajo que nos queda por hacer es, si cabe, mayor que el realizado, ya que de lo que queda por conseguir, una parte se dirige a continuar ampliando el esfuerzo en el ámbito forestal y otra gran parte dependerá de la influencia que se pueda ejercer sobre el resto de ámbitos sectoriales.