Actualización cartográfica de los MUP

Desde marzo del 2006, se vienen desarrollando diversos trabajos topográficos orientados a la concreción de metodologías y a la producción de información geográfica de calidad sobre los límites de los montes públicos y en la actualidad se dispone de un grupo significativo de montes de propiedad pública topografiados y con cartografía actualizada. Para ello, la Dirección General del Medio Natural puso en marcha una red de estaciones de referencia permanentes GPS, denominada Red Meristemum.

La Red Meristemum consta de cinco antenas GPS situadas en las localidades de Murcia, Cartagena, Caravaca, Jumilla y Lorca.

Estas estaciones están publicando ininterrumpidamente sus datos, llegándose a obtener incluso precisiones milimétricas. En la página web: http://gps.medioambiente.carm.es/ se pueden encontrar las instrucciones para trabajar tanto en tiempo real como en postproceso.

El proceso topográfico se desarrolla en tres fases: trabajos preparatorios, mediciones de campo y labores de corrección y obtención de resultados en oficina.

Los trabajos preparatorios específicos de cada monte:

Se trata del estudio de la documentación administrativa y técnica de cada monte, entre ella la relacionada con la determinación de los límites del monte. Esta tarea incluye también la supervisión de mediciones históricas, realizando la mecanización y recálculo de estadillos de campo procediendo a la identificación y, en su caso, corrección de los errores detectados. Estos trabajos requieren de un gran esfuerzo y cuidado en su realización, ya que aparecen datos que, en algunos casos, fueron tomados a finales del siglo XIX.

Tras los nuevos cálculos se elaborará una cartografía preliminar con las líneas que definen los distintos trozos del monte y sus enclavados.

Mediciones de campo:

Los trabajos topográficos de campo requieren especial atención, ya que resultan muy costosos y los posibles errores cometidos son difícilmente subsanables. Por ello se realiza una planificación cuidadosa atendiendo a las características propias de cada monte, a la disponibilidad de los agentes medioambientales, los cuales son parte imprescindible en estas labores de planificación, no sólo por su presencia en campo, sino también por sus conocimientos acerca del estado de los montes que salvaguardan.

Además de los datos genéricos y los propios parámetros de la medición, se capturan las características de los mencionados hitos y se toman un mínimo de dos fotografías de cada uno de ellos: una de detalle y otra de contexto.

A toda esta información hay que añadir los metadatos de cada sesión de trabajo efectuada, materializados en una ficha de campo. Por último se introduce toda la información en una base de datos creada al respecto y se digitalizan los documentos generados en papel.

Labores de depuración y obtención de resultados en oficina:

Estos trabajos comienzan con la corrección de los archivos GPS de campo, utilizándose las estaciones de referencia de la red de estaciones GPS Meristemum y la tecnología H-Star de Trimble mediante el uso de datos sincrónicos de las cinco estaciones de la red, de manera que las coordenadas de los hitos tengan un error en torno al medio metro como máximo, estando la media de las mediciones en torno a los 30 cm.

Con posterioridad se realiza la exportación de los datos a formato gráfico en los sistemas de referencia adecuados y se elabora un límite provisional de cada monte basado en la información capturada en campo. En aquellos vértices correspondientes a hitos no hallados en el terreno o cuya posición no resulta fiable, se deducirán las correspondientes posiciones teóricas mediante el encaje, en los datos de campo, de las coordenadas de los registros topográficos originales.

Seguidamente se elabora un informe comparativo entre los diferentes modelos geométricos del monte atendiendo a los datos de los registros topográficos originales, los datos de campo, fiables o dudosos, o, en su caso, los obtenidos de otras fuentes representativas que pudieran resultar de interés (datos catastrales, otros levantamientos topográficos, etc.). Dicho informe comparativo pone de manifiesto posibles discrepancias entre los datos y propone una solución o explicación a dichas discrepancias. Son las secciones territoriales de la Dirección General del Medio Natural las encargadas de decidir la mejor de las soluciones posibles y validar la información, obteniéndose así el límite definitivo del monte en coordenadas absolutas.

Una vez obtenido dicho límite, estamos en condiciones de abordar el control de calidad de las mediciones realizadas, es decir, pasarle un examen a nuestro trabajo para saber con que grado de precisión lo hemos realizado.

Para ello, se volverán a medir al menos el 5% de las mediciones efectuadas y tras la corrección se elaborará un análisis estadístico, mediante una comparativa entre las coordenadas originales y las coordenadas de control, obteniéndose el grado de precisión de nuestras mediciones y la escala máxima a la que podría representarse el monte.

Se elabora la cartografía definitiva del monte, junto con la relación numerada de coordenadas absolutas de cada vértice y sus atributos asociados y se integra en los sistemas de información.

Actuaciones en materia legal de los MUP de la Región de Murcia

El motivo que lleva a abordar la citada tarea, viene determinado, aparte de por los grandes beneficios que, para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario y, hoy en día, también para la protección del medio ambiente, proporciona el Registro de la Propiedad, por la exigencia impuesta por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en su artículo 36 que establece ¿la obligación de inscribir en el Registro de la Propiedad, todos los bienes, demaniales o patrimoniales, que pertenezca a las administraciones públicas, así como todo acto o contrato relacionado con ellos y susceptibles de inscripción¿. Obligación ésta que en lo que concierne a los montes catalogados, corrobora la actual Ley de Montes, de 21 de noviembre de 2003, en su artículo 18.

La citada labor exige previamente recopilar y analizar la documentación administrativa generada por la gestión de los montes incluidos o pendientes de incluir en el catálogo, así como de cuanta documentación exista sobre el estado registral de los mismos, para elaborar correctamente los documentos que permitan reflejar en el Registro de la Propiedad, el dominio de los montes no inscritos, así como de todas las vicisitudes jurídicas acontecidas en ellos desde su adquisición y que lógicamente sean susceptibles de inscripción, a saber: cambio de titularidad, deslindes, agrupaciones, segregaciones, agregaciones, divisiones, permutas, rectificación de linderos, rectificación de superficies (excesos o defectos de cabida), y en general todas las actuaciones que sean precisas para lograr la tan importante concordancia entre el registro y la realidad jurídica extra-registral.

El objetivo principal que el Proyecto HITA persigue en materia jurídico-administrativa, se traduce básicamente, en la realización de todos los trámites y gestiones necesarias ante el Registro de la Propiedad, Dirección General del Catastro, ayuntamientos y demás entidades implicadas, a efectos de conseguir coordinar la realidad física de los montes catalogados con la catastral y registral.