Actuaciones en el seno del Proyecto HITA

Actualización y revisión del CMUP de la Región de Murcia

El artículo 16.2 de la Ley de Montes, atribuye a las comunidades autónomas la inclusión y exclusión de montes en el ¿Catálogo de Montes de Utilidad Pública¿ (CMUP)

En esta línea, resulta conveniente aprovechar el examen y estudio del expediente de cada monte que, con motivo de la regularización registral y catastral, se ha de hacer para proceder a recabar todos aquellos datos que, según el Reglamento de Montes de 1962 y la Orden Ministerial de 31 de Mayo de 1966, constituyen el contenido del catálogo y que, por tanto, han de quedar reflejados en él: deslindes; amojonamientos; cargas (condominios, permutas, enclavados, servidumbres, ocupaciones, consorcios y demás derechos o gravámenes que recaigan sobre el monte); datos registrales; datos catastrales; inclusiones; exclusiones; figuras de protección ambiental de las que forme parte el monte catalogado y cualquier otra circunstancia que contribuya a una mejor identificación del monte en cuestión.

Toda la información recabada deberá ser remitida al Ministerio de Medio Ambiente (art. 16 de la Ley de Montes) al objeto de que quede reflejada en el Libro Registro que allí se lleva, debiendo previamente dejar constancia en el Registro de la Dirección General del Medio Natural.

Procedimiento de catalogación:

Una de las prioridades que el Proyecto HITA se ha marcado en este proceso de actualización y revisión del ¿Catálogo de Montes de Utilidad Pública¿ (CMUP) es la de agilizar el procedimiento de catalogación de los distintos montes públicos que en los últimos años ha ido adquiriendo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La primera cuestión que se ha de plantear es qué montes pueden incluirse en el catálogo y, conforme a la actual Ley de Montes de 2003, la única condición para ingresar en el CMUP es que sea declarada la utilidad pública del monte (artículo 13).

Una vez declarada la utilidad pública del monte en cuestión, se han de seguir los trámites que para su catalogación establece la Circular de 7 de marzo de 1967, dando normas para la tramitación de los expedientes de declaración de utilidad pública e inclusión en el catálogo de los montes a cargo de los Servicios dependientes de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial (hoy, Dirección General del Medio Natural). En la actualidad, se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para lograr la inclusión de diversas fincas forestales propiedad de la Comunidad Autónoma, intentando contribuir de este modo a la defensa y protección delpatrimonio forestal murciano.

Legislación del CMUP:

  • Circular de 3 de febrero de 1969, dando normas complementarias para la revisión y actualización del 'Catálogo de Montes de Utilidad Pública'.
  • Circular de 6 de julio de 1966, dando instrucciones para el cumplimiento de la Orden Ministerial de 31 de mayo de 1966 sobre ampliación, rectificación y conservación del 'Catálogo de Montes de Utilidad Pública'.
  • Circular de 7 de marzo de 1967, dando normas para la tramitación de los expedientes de declaración de utilidad pública e inclusión en el catálogo de los montes a cargo de los Servicios dependientes de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial (hoy, Dirección General del Medio Natural).
  • Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes.
  • Ley 43/2003, 21 de noviembre, de Montes.
  • Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
  • Orden de 31 de mayo de 1966, por la que se dictan normas para la ampliación, rectificación y conservación del 'Catálogo de Montes de Utilidad Pública'.

Actualización y revisión documental

Dentro del mencionado proyecto, se está llevando a cabo la revisión y actualización documental de los montes de utilidad pública, cuyo cometido se centra en el diseño de una estructura y modelo de datos para toda la documentación relativa a estos montes de utilidad pública. Se pretende integrar toda esta documentación en un Sistema de Gestión Documental (SGD). Se trata de un tipo de programa utilizado en el ámbito de la información y documentación especialmente pensado para la gestión de información y de documentos cognitivos. El SGD servirá a la Dirección General del Medio Natural para crear una base de datos documental permitiendo a los trabajadores del centro la localización y consulta de los fondos incorporados en dicho sistema.

El sistema elegido ha sido Alfresco, un sistema de gestión de contenidos perteneciente a los denominados programas de software libre que en estos momentos se está implantando en dicha Dirección General. La incorporación de la documentación relativa a los montes de utilidad pública en este sistema permitirá que la documentación esté controlada, organizada y que se pueda recuperar de manera rápida, fácil y con fiabilidad.

Gestión de la información de los MUP:

Su objetivo es la creación y mantenimiento de un catálogo de información donde quede recogido en qué consisten los datos disponibles, qué ficheros y documentos la componen, y cuál es la información asociada a su validez, vigencia, condiciones de uso, autoría, etc. Para ello, como ya se ha mencionado, se creará un sistema de gestión documental cuyo propósito será el control automatizado de documentos electrónicos (impresos, planos, mapas, fotografías, vídeos¿) desde su creación hasta su almacenamiento final.

Digitalización del archivo forestal:

Como parte del trabajo documental, es importante destacar la digitalización de los documentos y su catalogación. El proyecto de digitalización consiste en la conversión a formato digital de documentación que en su momento se produjo en formato de carácter analógico. Se trata, por tanto, de que la información contenida en soportes tradicionales, en este caso documentación administrativa sobre los montes de utilidad pública, se pueda reconvertir y aprovechar así las nuevas posibilidades que ahora ofrecen los documentos digitales. Existe documentación relativa a los montes de utilidad pública de la provincia de Murcia que se encuentra en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, y con el fin de completarla (es necesario unirla con la base documental existente en Murcia desde 1984) se están llevando a cabo tareas de catalogación y digitalización de los fondos pertenecientes a Murcia dentro del Archivo de Bienes y Patrimonio Forestal de la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Algunos de los objetivos o usos futuros del proceso de digitalización serán los siguientes:

  • Preservación de los materiales originales. La consulta de la copia digital evita la del original, que así mejora sus posibilidades de preservación futura.
  • Consulta por Internet. Ofrecer la consulta de documentación por Internet aumenta su uso y permite llegar a más usuarios.
  •  Intranet: la disponibilidad de materiales en intranet permite su uso simultáneo por distintos compañeros y el trabajo en grupo.