Free cookie consent management tool by TermsFeed Fechas para recordar - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Fechas para recordar

Fechas para recordar

Representación teatral sobre el bosque durante el Día Forestal Mundial
Representación teatral sobre el bosque durante el Día Forestal Mundial
Murcia enclave ambiental
Uno de los eventos más importantes es la celebración de los días mundiales, o también denominados días verdes, fechas muy especiales repartidas a lo largo del año. Estos actos son promovidos en la mayoría de los casos por instituciones internacionales ligadas a la protección y conservación del medio natural.

La elección de estos días normalmente evoca fechas de reuniones, firma de convenios o acuerdos que han establecido un punto de inflexión en las actuaciones de protección medioambiental.

Su celebración y conmemoración persigue llamar la atención de toda la sociedad en referencia a los problemas que merman el medio ambiente y, de este modo, alentar hacia la toma de decisiones y la adopción de posturas críticas y activas.

La Región de Murcia se suma, ya desde hace algunos años, a estas celebraciones planificando, desde la Dirección General del Medio Natural, el desarrollo de actividades divulgativas que tienen como objetivo invitar a la reflexión, al debate y a la acción para mejorar el medio natural. Durante el transcurso de las mismas participan un alto número de personas y centra la atención de los principales medios de comunicación que informan sobre el evento.

Un día para todos

Los esfuerzos en comunicación e información se destinan a desarrollar actividades de educación ambiental e interpretación de la naturaleza en los espacios naturales protegidos.

El día comienza con la recepción de los participantes en los centros de visitantes y puntos de información. Estos equipamientos actúan de punto de inicio de las actividades, utilizando sus recursos interpretativos como apoyo a la charla introductoria. Una vez finalizada esta primera parte se oferta la posibilidad de efectuar itinerarios guiados en los que se puedan conocer la riqueza de especies vegetales y animales de los sistemas naturales de la Región, en especial, en las áreas protegidas.

La celebración de los días mundiales suelen prolongarse durante una semana en la que se planifican conferencias divulgativas de carácter medioambiental, realización de actividades lúdicas tales como talleres de cerámica, teatro, manualidades con plantas aromáticas y gymkhanas, con el objetivo de valorar los recursos que nos ofrece el medio natural, y la programación de un ciclo de proyecciones de documentales, largometrajes y cine infantil sobre el medio ambiente.

En el marco de estas conmemoraciones se convoca a los voluntarios del Programa de Voluntariado Ambiental y a todos los interesados, para realizar distintas actividades como la restauración de senderos, repoblaciones, anillamiento de aves y limpieza de zonas degradadas, entre otras, dependiendo siempre de las deficiencias del espacio protegido donde se realice la actividad.

Día Mundial del Voluntariado Ambiental (5 de diciembre)

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado. Esta fecha tan señalada fue propuesta por las Naciones Unidas en 1985 para reconocer a los millones de voluntarios de todo el mundo que, de forma altruista, llevan a cabo importantes trabajos en las áreas sociales y medioambientales.

Todos los años, el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia desarrolla su jornada de clausura y presenta oficialmente la nueva programación anual.

El acto se inicia con una charla-coloquio sobre los programas de voluntariado ambiental en otras comunidades autónomas. Tras esta ponencia, el Director General del Medio Natural interviene en la presentación del nuevo programa de voluntariado ambiental y hace entrega del premio al ¿Voluntario ambiental del año¿, que reconoce la labor de aquella persona que ha destacado por su apoyo y especial dedicación al programa.

Día Mundial de los Humedales (2 de febrero)

En 1971 se firmó en Ramsar, Irán, la Convención sobre los Humedales, tratado cuya finalidad es la conservación y el uso racional de estos ecosistemas y sus recursos mediante acciones locales, regionales y nacionales, que junto a cooperaciones internacionales conseguirán un mayor desarrollo sostenible en todo el mundo.

En la Región de Murcia, en la que predominan los paisajes semiáridos, cobra especial relevancia la presencia de estos humedales, puesto que multitud de especies animales y vegetales encuentran alivio ante un entorno árido. Además son sistemas protectores de la erosión y actúan como filtros naturales que depuran las aguas y sus contaminantes. A pesar de todos los beneficios que proporcionan, hasta hace muy poco tiempo predominaban actos de desecación, deterioro y sobreexplotación.

Pretendiendo recordar la importancia de los humedales y la necesidad de su conservación frente a las presiones a que se ven sometidas, se celebra, el día 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, desplegando una serie de actividades, relacionadas con estos ambientes y su problemática, encaminadas a sensibilizar sobre los valores y beneficios que reportan los humedales.

Día Forestal Mundial (21 de marzo)

La celebración del Día Forestal Mundial se instituyó en 1971 a instancias de los estados miembros y de la FAO, con la finalidad de recordarnos que todos los bosques y zonas forestales proveen a los pueblos del mundo de bie-nes, recursos y servicios esenciales (sociales, económicos y ambientales), por lo que es fundamental planificar su conservación y desarrollo sostenible. Para conseguir estos objetivos es esencial contar con el compromiso y la participación responsable de la ciudadanía.

Partiendo de estas ideas, cada año la Dirección General de Medio Natural busca la colaboración e implicación de un Ayuntamiento de la Región, proponiendo a los centros educativos del municipio participar en la celebración de este evento. Los grupos participantes son escolares de Educación Primaria y Secundaria.

Las actividades comienzan con una breve charla ¿ coloquio que busca enseñar a los escolares la trascendencia de esta conmemoración, la diversidad y riqueza de los sistemas forestales de la Región de Murcia (pinares, encinares, sabinares, bosques de ribera, matorrales, espartales, etc.) y de que forma pueden colaborar en su conservación.

Seguidamente se traslada al grupo a un espacio previamente seleccionado. Una vez allí se realiza un itinerario que les permitirá conocer algunos de los valores ambientales y culturales más relevantes. La actividad se completa con la plantación de especies autóctonas en lugares degradados y con bajo nivel de conservación, dirigida siempre por agentes forestales y monitores especializados.