Ruta de Los Perules
Ruta de Los Perules
Murcia enclave ambiental

Ruta 3

El cabezo minero de San Cristóbal-Los Perules

El coto minero de San Cristóbal-Los Perules constituye una de las más singulares manifestaciones de la actividad minero metalúrgica desarrollada en el municipio a lo largo de la historia y dispone de uno de los paisajes mineros mejor conservados de todo el distrito minero mazarronero.

La ruta es circular y comienza en el mismo pueblo de Mazarrón y aunque no supera los 2 km, hay que extremar las precauciones por la abundancia de pozos, derrumbes, socavones y la inestabilidad del terreno y escombreras. Una vez superadas las últimas casas, el camino toma un fuerte ascenso donde predomina el paisaje minero como castilletes, pozos y galerías. Acabaremos en el cabezo de los Perules donde predomina el color blanco amarillento procedente de los óxidos de hierro y del plomo. A partir de este momento y siguiendo el camino que discurre hacia el cabezo de San Cristóbal, caminaremos entre escombreras y terrazas de la más variada diversidad cromática.

Es el momento en el que se suceden minas y pozos, algunos conservando en perfecto estado sus castilletes de madera o de hierro. Las depresiones existentes indican la existencia de hundimientos en profundidad de las galerías y pozos construidos para la extracción de plomo y plata. Estas explotaciones tuvieron su época de esplendor en el siglo XIX, pero sus orígenes se remontan a la época de la colonización romana.

Al terminar la subida, el cabezo de san Cristóbal presenta un característico color negro debido a la presencia de hierro y manganeso. Desde la cima se puede observar una panorámica del pueblo, el sector litoral del puerto y las sierras limítrofes a Mazarrón. Siguiendo el camino llegamos a los dominios de la mina Tália, situada junto a la Corta Romana y de enorme importancia industrial por la obtención de alunitas para fabricar el famoso alumbre. Después de pasar por numerosos pozos y chimeneas de aireación regresamos al Grupo San Antonio desde donde por un camino con numerosos eucaliptos salimos a la carretera general de Mazarrón a Murcia.

Ruta 4

La Majada-Castillo del Calentín

La ruta propuesta se inicia en la localidad de Mazarrón y discurre en su totalidad por carreteras asfaltadas, lo cual la hace recomendable para ser realizada en vehículo. Si optamos por la bicicleta hay que extremar las medidas de precaución no tanto por la densidad del tráfico que soportan estas carreteras como por la estrechez de su calzada y la ausencia de visibilidad en numerosos tramos.

El inicio a pie se realiza a partir del camino del cementerio de la majada. En ese punto, al lado de una pequeña balsa de riego, podemos dejar el vehículo. Con la vista puesta en la sierra de la Almenara y al castillo del Calentín, ya visible desde el inicio de la ruta, caminaremos unos 100 m entre huertos de frutales.

Una vez en el cauce de una pequeña rambla y frente a un cañar, giraremos a la izquierda tomando un caminillo que nos conduce a una pequeña vivienda rodeada de bolagas y pegamoscas. Siguiendo el camino a la derecha de la vivienda nos topamos con un canal de obra que nos va a indicar el punto exacto para ascender al castillo.

Nos encontramos ahora en una subida tapizada de un excelente matorral con tomillos, jaras, esparragueras y uñas de gato. Una vez en la cima, nos encontramos con un pequeño collado donde podemos contemplar la espalda del pico del Águila y su ostentosa cobertura vegetal. Después tendremos que trepar un poco por la roca desnuda hasta llegar al castillo del Calentín.

Desde este punto se abre una panorámica excelente y se puede observar, de este a oeste, la sierra de Carrascoy y del Algarrobo, Peñas Blancas y Cabo Tiñoso y la sierra de las Moreras y las Herrerías. El castillo de Calentín es un buen lugar para observar aves rapaces, como el águila perdicera y el águila calzada, así como otras de gran porte como el cada vez más escaso cuervo. La vuelta la podemos trazar por el trayecto ya recorrido y disfrutar así de este paisaje tan acogedor.