Isla de Cueva de Lobos (Bolnuevo)
Isla de Cueva de Lobos (Bolnuevo)
Murcia enclave ambiental
Rambla Salada, Mazarrón
Rambla Salada, Mazarrón
Murcia enclave ambiental

Ruta 1

El litoral de Bolnuevo- Casas de Calaleño

Iniciamos nuestra primera ruta en el litoral de Bolnuevo. El recorrido, que tiene una distancia aproximada de 8 km, se inicia en la parte alta de la playa del rincón de Bolnuevo. A partir de este punto seguiremos el único camino que desciende hasta el borde del mar. Por él podremos contemplar la belleza de nuestro litoral emergido que se incluye en el Paisaje Protegido de la sierra de las Moreras (LIC).

Durante el recorrido, y si el mar está en calma y claro, se pueden apreciar una manchas negras que corresponden a las praderas de posidonia, una planta marina endémica del Mediterráneo. Un poco más adelante, en el tramo que discurre hasta la playa de Cueva llbos, la belleza paisajística de las calas y playas, que moldean pequeños acantilados de arenisca, atraerán nuestras miradas.

Un buen lugar para detenerse y observar es el pequeño islote de Cueva Lobos, un lugar protegido en el cual crían algunas aves marinas como el paiño común y la gaviota patiamarilla. Desde el camino principal de la ruta un desvío nos lleva hacia la playa de la Grúa, donde podremos observar fósiles marinos incrustados en los acantilados de arenisca.

Este itinerario finaliza en las denominadas Casas de Calaleño. Si nos apetece andar un poquito más podemos continuar hasta la cercana rambla de Villalba y contemplar un bosquete de eucaliptos y acacias en un entorno dominado por la vegetación de carácter halófilo.

Ruta 2

 La antigua vía férrea: carretera de La Pinilla-el Saladillo

Este recorrido, de dificultad baja y con una distancia aproximada de 7 km, va a seguir el trazado de una antigua vía férrea que nunca se llegó a finalizar, que unía Cartagena-Mazarrón- Totana.

La ruta comienza en el kilómetro 4,5 de la carretera de la Pinilla. El camino que atravesamos está surcado por numerosos tomillares donde abundan algunas plantas aromáticas como el tomillo, el romero y algunas lavandas. Más adelante llama la atención la existencia de un depósito de fósiles de ostra que certifica hasta donde llegó el nivel del mar en épocas pasadas.

Si seguimos la senda nos encontramos un puente que cruza la rambla de Fuente Pinilla y que nos permite contemplar una magnífica vegetación característica de estos cauces temporales, compuestos por baladre, carrizos y tarays. Entre esta vegetación es posible observar pequeños pajarillos como currucas, mosquiteros y carboneros.

A continuación nos encontramos con un paisaje compuesto por sedimentos amarillos de origen marino entrelazados con depósitos rojizos de origen continental que dan una nota de color al paisaje. A partir de este momento nos encontramos con zonas de cultivo de secano dominado por almendros, olivos y algarrobos. Estas especies comparten territorio con otras de carácter estepario como son el albardín, salados y espartales.

En el margen izquierdo de la senda se asoman las estribaciones de la sierra de la Pinilla que forman parte del majestuoso macizo de la sierra del Algarrobo. Este es un buen lugar para observar plantas termófilas que forman el magnífico matorral mediterráneo. Si realizamos la senda a primera hora del día podremos contemplar el vuelo de los cernícalos, abejarucos, golondrinas y vencejos.

Desde aquí partimos hacia la venta de la pedanía del Saladillo y en ese punto la senda cambia de orientación para cruzar la carretera y rodear a la ermita del mismo nombre. La ruta nos llevará directamente al sondeo geotérmico del Saladillo, un bello lugar donde las sales de hierro han coloreado el suelo con tonalidades rojizas, pardas y amarillentas. El agua termal, que fluye con un caudal constante de 12 l/s y a una temperatura de 50ºC, es de características sulfatada-bicarbonatada-clorurada sódica. Su vertido a la rambla del Reventón genera un apreciable tarayal y carrizal. La existencia de un punto de agua en un entorno de aridez convierte al mismo en un lugar privilegiado para la observación de aves principalmente al amanecer y al atardecer.