Puesta de sol en la bahía de Mazarrón
Puesta de sol en la bahía de Mazarrón
Murcia enclave ambiental
Punta de Gavilanes en Mazarrón [Mazarrón]
Punta de Gavilanes en Mazarrón

Sin duda cuando Mazarrón cobra más importancia es a finales del s. XIX y principios del XX, durante los que se explota el hierro y la galena argentífera, una variedad de galena rica en plata. Una vez agotada la riqueza de las minas, Mazarrón ha sabido desarrollar una importante industria turística y agrícola, potenciando al mismo tiempo su intensa tradición pesquera y marinera. Esta actividad se hace patente en el puerto, con sus embarcaciones de pesca y su lonja.

El litoral de Mazarrón ofrece además bellos rincones a lo largo de sus 35 km de costa, resaltando algunas playas como la Reya, Bahía, Nares o El Castellar y calas vírgenes como cala Amarilla, playa de la Grúa, Parazuelos, Covaticas, Ballenato y Percheles entre otras. Todas ellas ofrecen unas condiciones óptimas para los amantes del baño, el buceo o de los largos paseos por la orilla del mar.

Frente a la playa de Bolnuevo encontramos uno de los paisajes más peculiares de la Región. Sobre areniscas blancas, la erosión del viento y el agua han modelado formas caprichosas hasta conformar lo que se conoce por "erosiones de Bolnuevo".

La compañia del viajero

La flora de la bahía de Mazarrón, de carácter ibero-africano, se encuentra adaptada a las condiciones extremas que impone el clima subdesértico típico del sureste español. Las formaciones botánicas más características en áreas de montaña son el matorral termomediterráneo, fragmentado en numerosas manchas compuestas mayoritariamente por palmitos, cornicales, cambrones y otras especies esclerófilas. También se pueden encontrar numerosos espartales con jaras y jarillas. Tomillo, romero, boja y otras plantas aromáticas, hacen las delicias al que recorre los caminos rurales que discurren por la costa.

Por otro lado, son abundantes las especies rupícolas que buscan en cualquier resquicio de la roca un lugar óptimo para sobrevivir. Destaca por su abundancia el espino negro. Si paseamos por las calas y playas del entorno de Mazarrón es posible observar especies adaptadas a la salinidad producida por el rocío del mar, como la margarita de mar.

En lo que respecta a la fauna, la bahía de Mazarrón está notablemente representada por numerosas especies de aves y mamíferos. Las estepas podrían definirse por una preponderancia fuerte de especies esteparias en la composición de sus comunidades de aves. Entre ellas puede citarse: el alcaraván, la cogujada común y montesina, la terrera común, la calandria y la alondra. A estas especies habría que añadir otras ligadas a zonas de montaña como son la collalba negra, la perdiz, el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho real.

En las zonas húmedas del litoral, como ocurre en la desembocadura de la rambla de las moreras, puede observase la presencia del aguilucho lagunero, garzas, fochas, cigüeñuelas o andarrios. Dentro del grupo de aves marinas se encuentra la abundante gaviota patiamarilla, gaviota reidora, cormorán grande, el alcatraz, el alca y otras que pueden llegar a pasar muy cerca de la costa.

La presencia de reptiles en una zona tan árida se hace patente con la presencia del lagarto ocelado, salamanquesas y varias especies de lagartijas y culebras. Pero sin duda, la joya de la corona es la tortuga mora, un quelonio amenazado a nivel regional, nacional y europeo. Entre los mamíferos encontramos especies como el zorro, el jabalí, la liebre, el conejo, la escurridiza gineta y un sinfín de roedores.