Free cookie consent management tool by TermsFeed Conservación - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Conservación

Conservación

Los frutos son similares a pequeñas manzanas de color rojo
Los frutos son similares a pequeñas manzanas de color rojo
Murcia enclave ambiental

Tras haber analizado todos los datos disponibles, se ha considerado necesario plantear una serie de pautas y medidas a seguir para asegurar la supervivencia de la especie en la Región de Murcia. Son las siguientes:

 Censo más detallado de la distribución poblacional

Realización de nuevas búsquedas en sierra del Gigante y cercanías para conocer el número de individuos con la mayor precisión posible, todo ello, para gestionar correctamente la población desde un punto de vista genético.

 Introducción de colmenas

Las abejas favorecen la dispersión de polen de un individuo a otro al ir de flor en flor. De este modo, un majoletero puede ser fecundado por otro a gran distancia y se reduce así el riesgo de consaguinidad.

Recogida de semillas

Se recolectarán semillas de todos los individuos, para posteriormente, hacerlas germinar y obtener individuos jóvenes con los que se puedan realizar repoblaciones. El objetivo es llevar la población a un número superior a 1.000 individuos, número umbral (mínima cantidad necesaria) para la supervivencia de la población a largo plazo. Al hacer germinar la semilla, se obtendrán datos sobre la fertilidad relacionada de manera inversa con la consanguinidad, es decir, en principio, si el número de germinaciones es muy alto la población no será muy endógama.

 Repoblación

Se ha efectuado una búsqueda de zonas idóneas para el desarrollo de la especie en las cercanías de la población de la umbría del Gigante. Para la repoblación se utilizará la planta obtenida a partir de las semillas recogidas (ver punto anterior). De este modo, se asegura que la información genética contenida en las nuevas plantas sea similar a las existentes y, por tanto, adaptadas a las condiciones de la zona. En este sentido, no hay que olvidar que esta población se sitúa en el extremo más meridional del área de distribución ibérica y en las condiciones climáticas más secas.

Con esta acción se obtendrá un número de individuos lo suficientemente alto (al menos 1.000) como para que los genes propios de la sierra del Gigante se conserven. Además, para romper la consanguinidad se introducirán individuos de poblaciones cercanas en una proporción de uno por cada 100 ejemplares existentes en el Gigante.

Seguimiento sanitario

Cada uno de los individuos censados tendrá una ficha individualizada en la que se anotarán datos tales como altura, producción de frutos, plagas, etc.