Free cookie consent management tool by TermsFeed Zona de actuación - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

La restauración del río Alhárabe

Zona de actuación

Mapa de cuenca del río Alhárabe
Mapa de cuenca del río Alhárabe
Murcia enclave ambiental

La cuenca del río Alhárabe está ubicada en el término municipal de Moratalla. Es una zona donde las riberas del río y arroyos se encuentran muy perturbadas, prácticamente sin vegetación de ribera, que aparece a retazos y de modo puntual. Por ello se tomó la decisión de acometer un proyecto de restauración integral de todos los cauces de la cuenca. Este proceso practicaría la reintroducción de árboles y arbustos de ribera autóctonos de la zona. Además, para mayor potenciación y virtud ecológica, se consideró plantar prioritariamente especies que estuviesen en peligro de extinción.

Zona geofísica de actuación

El río Alhárabe, un afluente del río Segura, nace en la Fuente del Prado junto al núcleo de El Sabinar en el extenso municipio de Moratalla, a unos 1.150 m de altitud.

En su recorrido hacia el embalse de la Risca, desciende hasta los 1.080 m, nutriéndose del aporte de distintos barrancos, ramblas y regatos. Algunos de ellos son el arroyo de los Cantos, el arroyo de Zaén por el margen izquierdo, y el arroyo de Perona y el barranco Mellina por la derecha.

Los suelos predominantes en la zona están formados a partir de depósitos aluviales y coluviales recientes. Se caracterizan por recibir nuevos aportes de materiales a intervalos variables de tiempo. Pueden encontrarse dos tipos: el primero lo forman aquellos susceptibles de alcanzar una elevada productividad cuando se presentan condiciones adecuadas de topografía y clima, éstas condiciones se dan en las zonas de fondo de valle, zonas usadas tradicionalmente como de huerta y plantaciones de frutales; el segundo tipo de suelos es el que nos encontramos al separarnos del valle y adentrarnos en las laderas que lo rodean. Se trata de suelos escasamente evolucionados, debido a los procesos de erosión. Su uso más frecuente es el cultivo cerealista de secano.

El área del Campo de San Juan y sierras circundantes recibe lluvias de levante y poniente. Son tierras de elevada altitud, motivo que explica su idiosincrasia de zona bastante húmeda y también muy fría, cuyas precipitaciones medias anuales oscilan entre 500 y 700 mm, en las sierras, y entre 400 a 500 ó 600 mm en zonas de menor altitud. Los termómetros oscilan todo el año entre los 4-8 0C en las cumbres, altitud superior a 1.500 m, los 8-13 0C en las vertientes y áreas básales de las sierras, así como en los páramos-mesetas. El río Álharabe se une al río Segura en el término de Calasparra.

Modus operandi

Como paso previo para comprender el régimen fluvial de un curso de agua y su problemática, así como la dinámica de los seres vivos que integran el ecosistema húmedo, es de vital importancia conocer las actividades que la mano del hombre ha realizado en el territorio, los tipos de materiales litológicos sobre los que se asienta el lecho del cauce, así como la orografía, edafología y vegetación que se desarrolla en las zonas de influencia del agua. Finalmente, la correcta elección y plantación de las especies seleccionadas está permitiendo un adecuado progreso de éstas, existiendo un porcentaje de marras muy bajo.