municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Jumilla y Yecla

Castillo de Jumilla

Castillo de Jumilla

Sierra de Salinas

Sierra de Salinas

Sierra de Salinas, hábitat de diversas especies

Sierra de Salinas, hábitat de diversas especies

Jumilla [+]

Jumilla, con 972 Km2, ocupa el segundo lugar en extensión entre el conjunto de municipios de la Región. Situado al Noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia, su privilegiada situación geográfica es de transición y nudo de comunicaciones entre Murcia, La Mancha, Andalucía y Levante. El poblado de Coimbra del Barranco Ancho se puede considerar como el primer núcleo urbano de la comarca que fue destruido de forma violenta a principios del siglo II a. C. Con la llegada de los romanos aparecieron las 'villas' que tan abundantes son en la Comarca y que tan ricos restos materiales nos han legado, como los mosaicos pertenecientes a la Villa de los Cipreses, del siglo IV d. C., que se pueden contemplar en el museo municipal Jerónimo Molina.

De época romana son El Casón, monumento paleocristiano del siglo V, que es uno de los pocos que quedan bien conservados en la Península Ibérica, y el dios 'Hipnos', estatua de bronce encontrada cerca de El Casón, y en la actualidad en el Museo Nacional de Berlín. De la dominación árabe nos han quedado copiosas huellas, pudiendo destacar El Castillo como yacimiento más importante, ya que la ubicación de un núcleo estable de población en el cerro de El Castillo, dará origen al asentamiento definitivo de la ciudad.

Las características actuales del paisaje vegetal de Jumilla son el resultado de los cambios inducidos a lo largo de la historia por las comunidades humanas que han habitado en la zona en los últimos milenios. El carácter más destacado de la vegetación y flora es el de presentar una evidente adaptación a la aridez, con tan sólo el 15% de superficie forestal. En su diversidad encontramos un claro eclecticismo, con influencias manchegas (zona norte), levantinas (zona oriental) y murcianas (zona sur). La vegetación potencial son los carrascales, chaparrales y lentiscares.

Yecla[+]

Yecla es ciudad de espíritu singular, debido principalmente a su enclave, viva imagen de la Murcia mesetaria y tierra de transición entre el litoral y las llanuras manchegas. Precedida por la fama de sus moradores, es indudable que es una ciudad de gran carácter que ha impresionado a escritores como Azorín o Pío Baroja. La localidad se encuentra coronada por el Castillo y el Santuario de la Purísima, donde los yeclanos suben cada 7 de diciembre, el día de la Alborada, disparando salvas de pólvora con antiguos arcabuces.

Yecla tiene algunos monumentos poco usuales en la Región, como la Iglesia de la Purísima o la Plaza Mayor, y otros de gran belleza, como la Iglesia del Salvador, la Lonja o la Torre del Reloj.

Esta comarca ofrece muchas alternativas para el senderismo, la bicicleta o la espeleología. Pedaleando por el camino que lleva al Monte Arabí, montaña propicia para la fábula y la leyenda, se llega hasta las pinturas rupestres del Neolítico que decoran los abrigos del Canto de la Visera y Mediodía. Un sendero de gran recorrido, el GR7 que procede del Norte de España recorriendo el Levante, atraviesa la comarca. Además de estos atractivos, la actividad económica de Yecla es muy intensa, basándose fundamentalmente en la fabricación de muebles. La ciudad cuenta con una importante feria dedicada al sector, reconocida a nivel mundial.

También son muy remarcables sus vinos, que cuentan con una denominación de origen propia y han obtenido numerosos galardones en concursos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sierra Salinas se extiende por el noroeste de la provincia. Se trata de un Espacio Natural Protegido que presenta carrascales y coscojares bien conservados y restos de quejigares, siendo de destacar su importante riqueza florística, con interesantes taxones como Saxifraga corsica subsp. cossoniana, Erica multiflora y Sorbus aria. Es además refugio de importantes colonias de aves rapaces. Entre ellas destacan el búho real, el águila real y el cárabo.

Entre Yecla y Jumilla encontramos la Sierra del Carche. Es un conjunto montañoso que tiene la segunda altura regional con 1.375 metros sobre el nivel del mar. Entre los lugares de mayor interés y más llamativos al visitante destacan el Cabezo de la Rosa, la Madama del Carche, el Barranco de la Gorafía, la Umbría del Revolcador, la Peña del Castelar, el Barranco de San Cristóbal, la Pedriza, la Solana de la Alberquilla, el Barranco del Saltaor, la Curiosa y la Fuente de la Sanguijuela.

Además de las diferentes especies de fauna y flora que contiene, y de los distintos estratos geológicos que la hacen singular, destaca en su interior el 'Pozo de la Nieve', del siglo diecisiete; una obra de arquitectura popular destinada a almacenar y conservar hielo.

La Sierra dispone de un albergue municipal, que se cede gratuitamente a grupos excursionistas que visitan el lugar durante todo el año para disfrutar de la naturaleza y de los dos senderos de pequeño recorrido, el dos y el tres de Jumilla, que discurren por esta singular y maravillosa sierra.

De su fauna destacamos las aves como el águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), aguilucho cenizo, búho real (Bubo bubo) y cárabo (Strix aluco).

En cuanto a su vegetación, nos podemos encontrar con cinco tipos de hábitats inventariados del anexo I de la Directiva Hábitats. Las formaciones más destacables son las comunidades de carrascal y el matorral de cumbres. Gran riqueza florística, con numerosas especies protegidas a nivel regional.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)