municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PALICO VERDE, MATACAVERO, ROMPEDALLAS, PIRULERO. Aster squamatus (=Symphyotrichum squamatum) [Compositae =Asteraceae]

Ciudad de Murcia

Hábito o aspecto general del palico verde (Aster squamatus)
José Antonio López Espinosa

Ciudad de Murcia
Inflorescencia (capítulo) del palico verde (Aster squamatus)
José Antonio López Espinosa

Hierba anual, con tendencia a volverse perenne y vivir varios años, que puede alcanzar hasta 1 m de altura, completamente glabra o lampiña (desprovista de pilosidad), de tallos erectos y algo lignificados pero flexibles, como las abundantes ramificaciones. Hojas escasas, lanceoladas, estrechas, de hasta 1,5 cm, a veces de margen ondulado Inflorescencias numerosas, en capítulos agrupados aparentando panículas, con flores muy pequeñas, las externas liguladas, con expansión corta y blanquecina, y las internas tubulosas, apretadas entre sí, de las que sólo pueden apreciarse los estambres, sobresalientes, de color amarillo dorado. Fruto de tipo aquenio de 2-3 mm, con vilano de hasta 6 mm.

Hábitat y distribución

   Naturalizada en terrenos húmedos de zonas antropizadas (huertos, proximidades de viviendas, solares, fisuras de baldosas y adoquines, etc.) y naturales algo alteradas (humedales). Especie originaría de Centroamérica y Sudamérica, alóctona e invasora en la cuenca mediterránea y Macaronesia (islas Azores y Canarias). En España se conoce desde comienzos del siglo XX en Barcelona, desde donde se ha expandido rápidamente por todo el levante y otros puntos de la Península Ibérica. En la Región de Murcia es habitual en las huertas de zonas cálidas.

Observaciones

   Planta que medra abundantemente en la época más calurosa del año, problemática para los cultivos, aunque se puede controlar con herbicidas, pero que tiene una expansión rápida, difícil de frenar y, por tanto, ha conseguido ser prácticamente imposible de erradicar, motivo por el que –posiblemente– pese a su carácter invasor no se ha incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 168/2011, BOE núm. 298), como muchas otras.  

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)