municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PIJO DE LOBO, JOPO. Cistanche phelypaea [Orobanchaceae]

El Puntarrón (Murcia)

Grupo de pijos de lobo (Cistanche phelypaea)
José Antonio López Espinosa

El Puntarrón (Murcia)
Pijo de lobo (Cistanche phelypaea)
José Antonio López Espinosa

   Planta parásita, sin clorofila, que excepcionalmente puede alcanzar 1 m de altura, habitualmente de 20 a 50 cm. Tallo único y no ramificado, erecto, grueso, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, hasta carnoso, más ancho en la base, lampiño, gris amarillento. Hojas de ovadas a lanceoladas, grisáceas, de margen escarioso, pardusco, y ápice romo. Flores de corola tubular campanulada, muy curvada, ensanchada en su extremo, con cinco lóbulos casi orbiculares, dos superiores, dos laterales y uno inferior, de color amarillo intenso.  de tipo cápsula, ovoide.

Hábitat y distribución

   Parasita a diversas quenopodiáceas de terrenos salinos, margosos y halonitricados, como sosa (Suaeda vera) escobilla (Salsola genistoides) y salao (Atriplex halimus), encontrándose siempre en sus proximidades, aunque sea incluso a varios metros. Especie del suroeste de Europa, cuenca mediterránea e islas macaronésicas, que alcanza territorios de Asia occidental. En la Región de Murcia es muy común en la mitad sur y valles cálidos, no suele faltar donde se presentan sus principales plantas huésped.

Observaciones

  Se ha descrito la subsp. lutea, con hojas más largas y menos numerosas, e inflorescencia compacta, con más flores, anchamente campanuladas, propia de terrenos salinos y distribuida en España por el interior de las provincias de Murcia y Almería.

  Con frecuencia es una planta particularmente abundante, que constituye hileras de “jopos” paralelas a los ribazos de escobilla (Salsola genistoides) de márgenes de carretera o cultivos, presentándose entonces incluso dentro de las tierras que son aradas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)