municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ORQUÍDEA DE LOS BOSQUES. Epipactis kleinii [Orchidaceae]

Sierra Espuña

Grupo de ejemplares de Epipactis kleinii
José Antonio López Espinosa

Sierra Espuña

Detalle de las flores de Epipactis kleinii
José Antonio López Espinosa

Sierra de la Almenara (Lorca)

Flores de Epipactis tremolsii
José Antonio López Espinosa

Sierra Espuña
Flores de Epipactis kleinii
José Antonio López Espinosa
 
Sierra Espuña
Hábito de Epipactis kleinii
José Antonio López Espinosa

   Planta herbácea, perenne, que tiene de órgano subterráneo un rizoma corto. Tallos de hasta 55 cm de longitud, verdes, aunque generalmente violáceos, con 3-6 hojas, de hasta 7 x 3 cm, oval-lanceoladas, algo abrazadoras y acanaladas, de extremo agudo, generalmente más largas que los entrenudos, verde-violáceas. Inflorescencia alargada, densamente pilosa, con numerosas flores, hasta 30-40, de reducidas dimensiones, con sépalos y pétalos externos de morfología similar, lanceolados, parduscos o verdosos. Labelo articulado en dos piezas, hipoquilo, en forma de cúpula, interior pardo rojizo y exterior verdoso, y epiquilo, cordiforme, algo o claramente escotado en su extremo, verruculoso en la base, de blanquecino a rosado y coloración más intensa en el interior. Ovario globoso, hinchado, que madura en un fruto de tipo cápsula.

Hábitat y distribución

   Sotobosque de pinares y encinares, también en márgenes de caminos y pistas forestales que los atraviesan, habitualmente en terrenos umbríos o de semisombra, frescos y relativamente húmedos, en suelos mayoritariamente calizos. Se trata de un endemismo ibérico, que cuenta con algunas citas muy puntuales en el sur de Francia, distribuido ampliamente por las Montañas del este, centro y sur peninsular. En la Región de Murcia es frecuente en las sierras del Noroeste y Espuña, algo más localizado en el interior de las sierras del Gigante, El Carche y Salinas.

Observaciones

   El nombre Epipactis kleinii se ajusta a las normas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN) y reemplaza al ilegítimo E. parviflora desde 2001, tradicionalmente empleado en la literatura botánica, si bien determinadas obras, como Flora iberica, con sentido marcadamente sintético, recuperan el nombre E. atrorubens subsp. parviflora.

   Puede confundirse con Epipactis microphylla, de hojas muy reducidas, denso indumento de pelos y más escasa, conocida sólo de Moratalla y Bullas, y con Epipactis tremolsii, propia ambientes más soleados en terrenos pedregosos, con flores ligeramente más grandes y de coloración más intensa, citada en las sierras de Burete, Cambrón, Espuña, La Pila y Almenara.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)