municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ORQUÍDEA FLOR DE LA ARAÑA. Ophrys incubacea [Orchidaceae]

Sierra de Burete (Cehegín)

Inflorescencia de la orquídea flor de la araña (Ophrys incubacea)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Burete (Cehegín)
Orquídea flor de la araña (Ophrys incubacea)
José Antonio López Espinosa

   Hierba perenne, bulbosa, con dos tubérculos elipsoideos, de tallos glabros de hasta 60 cm de longitud. Hojas en roseta basal, alargadas, de hasta 8 cm, algunas caulinares, envainando al tallo, oval-lanceoladas, a lo sumo 3.  Inflorescencia en espiga laxa, con 3-8 flores, sésiles. Brácteas verdosas, algo más largas que el ovario, lanceoladas. Sépalos verdosos, oval-lanceolados y pétalos variables en tamaño, siempre mas cortos y estrechos que los sépalos, anchamente lanceolados, extremo truncado, bordes ondulados. Labelo de 10-15 mm de largo, prácticamente orbicular, entero, con dos protuberancias laterales, muy características, y margen con pelosidad larga; interior pardusco, muy oscuro, casi negro, aterciopelado, con mácula en forma de H. Cavidad estigmática pardo oscura a negra, estrechada en su base, que presenta por encima dos manchas, a modo de pseudocelos, y una punteadura centra azul oscuro o negra, bordeada azul claro y blanco. Ginostemo erecto y ovario de hasta 2 cm de longitud, que se transforma en fruto de tipo en cápsula, que contiene miles de semillas.

Hábitat y distribución

   Pastizales en claros de matorral y sotobosques, en suelos bien desarrollados y de escasa pendiente. Especie del Mediterráneo occidental, desde el Adriático e Italia hasta el sur de Francia y Península Ibérica (España y Portugal), así como en las islas mediterráneas de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Baleares. Ausente, al parecer, en el norte de África. En España principalmente se distribuye en el centro y la mitad sur, aunque en la mayor parte del territorio de forma puntual y dispersa. En la Región de Murcia es especialmente rara, conocida únicamente, en Espuña, Burete y las sierras cartageneras.

Observaciones

   Orquídea próxima a Ophrys sphegodes, taxón al que suele adscribirse, aunque en sentido amplio éste resulta muy variable, por lo que algunas de las variaciones morfológicas, principalmente de las flores, se han considerado de valor diagnóstico, suficientes para establecer al menos a O. incubacea como taxón independiente y dentro de un grupo diferente (O. gr. incubacea).

   Especie incluida en la categoría «De interés especial» en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto N.º 50/2003, BORM núm. 131), aunque posiblemente en el territorio murciano corresponda reconocerle distinto grado de amenaza, porque se trata de una orquídea muy rara, de la que no han vuelto a localizarse los ejemplares del Monte de las Cenizas (desde 1999) y Sierra Espuña (desde 2004) y sólo puede observarse, no sin dificultad, en la Sierra de Burete de Cehegín.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)