municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

OREJILLA DE ROCA. Lafuentea rotundifolia [Scrophulariaceae]

El Valle (Murcia)

Hábito de orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia)
José Antonio López Espinosa

Umbría de los Lages (Murcia)

Hábitat de la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia)
José Antonio López Espinosa

Umbría de los Lages (Murcia)
Hojas e inflorescencia de orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia)
José Antonio López Espinosa

   Mata perenne pegada a la roca, con tallos herbáceos, algo leñosos, que se renuevan anualmente, cubiertos densamente de pelos y glándulas, que la hacen pegajosa al tacto. Hojas de peciolo largo, ovales o redondeadas, ligeramente triangulares, con dientes, y varios nervios muy marcados. Flores en racimos terminales de 10-20 cm de longitud, pequeñas, blanquecinas, poco llamativas, tubulares, rematadas en dos lóbulos, el superior dividido dos veces, el inferior tres, de garganta rosada, entre la que sobresalen 5 anteras amarillas, en disposición desigual. Fruto de tipo cápsula, que suele quedar oculta entre el cáliz persistente.

Hábitat y distribución

   Roquedos de naturaleza caliza, con frecuencia verticales y extraplomados, colonizando fisuras y grietas entre las rocas, también en muros de castillos, en exposiciones de semisombra o soleadas, incluso venteadas, hasta bajo la influencia de la maresía. Endemismo ibérico, exclusivo del sureste peninsular, indicado en las provincias litorales desde Málaga hasta Alicante y en Albacete. En la Región de Murcia, donde cuenta con sus mejores poblaciones, se distribuye por el Valle del Segura, hasta el Embalse del Cenajo, en las sierras prelitorales y Espuña, así como por la franja litoral, en las sierras de Cartagena, Bolnuevo (Mazarrón) y castillo de Águilas.

¿Dónde encontrarlo?

   En el Parque Regional Carrascoy y El Valle, donde es hasta relativamente común, en cualquier roquedo.

Observaciones

   Planta citada por primera vez para la ciencia por el botánico Zaragozano Mariano Lagasca en la Región de Murcia, en las cercanías del Monasterio de Santa Catalina, como se indica en la localidad clásica de su descripción de 1816, junto al Cerro de San Miguel de Orihuela: "Venit ad saxorum calcareorum rimas in monte Sancti Michaelis juxta Orcelin, et prope coenobium Sancta Cathaerinae, non procul à Murciae urbe".

   Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), habitualmente acompañada en los roquedos por los zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla subsp. saetabensis).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)