municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ORQUÍDEA ESPEJO DE VENUS. Ophrys speculum [Orchidaceae]

Puerto de la Cadena

Roseta de hojas basales semimarchitas de Espejo de Venus (Ophrys speculum subsp. speculum)
José Antonio López Espinosa

Puerto de la Cadena (Murcia)

Rara flor aberrante y deforme de una orquídea Espejo de Venus (Ophrys speculum)
José Antonio López Espinosa

Puerto de la Cadena

Pequeña orquídea Espejo de Venus (Ophrys speculum) de sólo 6 cm de altura y dos flores
José Antonio López Espinosa

El Cañarico (Alhama de Murcia)
Detalle de la flor de la orquídea Espejo de Venus (Ophrys speculum)
José Antonio López Espinosa
 
El Valle (Murcia)
Híbrido de orquídeas Oprhys x heraultii (O. speculum ssp. speculum x O. tenthredinifera)
José Antonio López Espinosa

   Geófito tuberoso, que presenta dos órganos subterráneos ovoideos. Tallos herbáceos de hasta 25 cm de alto. Hojas mayoritariamente básales, en número de 2 a 5, oval-lanceoladas, de habitualmente 3,5 x 1,5 cm, mayores en condiciones favorables; algunas hojas caulinares, envainando al tallo, a lo sumo 3, envainantes. Inflorescencia laxa, con pocas flores, que presentan sépalos oval-oblongos, verdes, algo amarillentos, con 2-3 trazos longitudinales pardos, continuos o algo discontinuos, el superior curvado. Pétalos de sublineares a lanceolados, pequeños, de 2-5 mm, vellosos, coloración pardo oscura, plegados hacia atrás. Labelo anchamente obovado, de hasta 15 mm de largo, casi horizontal, trilobulado. Lóbulo central algo convexo, emarginado, con mácula amplia, glabra, de color azul metálico, brillante, especular, delimitada de una franja amarilla y flanqueada por un denso entramado de pelos largos, oscuros, pardo rojizos o pardo amarillos, que bordean todo el margen. Lóbulos laterales en la base del labelo, de triangulares, lanceolados a oval-lanceolados, amarillos, con 2-3 franjas longitudinales oscuras, pardas, que no alcanzan el extremo, bordeados de la misma densa pilosidad que el lóbulo central. Dos pares de pseudo-ocelos bien definidos, negros sobre base blanquecina. Ovario subcilíndrico, de hasta 15 mm de longitud, poco retorcido, que se transforma en un fruto de tipo cápsula, alargada, portadora de miles de semillas.

Hábitats y distribución

   Pastizales y herbazales en ribazos y linderos de cultivos de secano, claros y orlas de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), márgenes de camino, etc. Terrenos abiertos, de vegetación baja, directamente expuestos al sol o a media sombra, también en vaguadas y zonas algo más resguardadas. Crece bien en suelos poco desarrollados, en margas, bolsas de tierra en litosuelos o terrenos pedregosos calizos, hasta en arenas estabilizadas de sistemas dunares, etc. Especie circunmediterránea, distribuida ampliamente por el Mediterráneo occidental en el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), Península Ibérica y sur de Italia, puntualmente en el sureste de Francia, donde es una especie muy escasa. También por el Mediterráneo oriental, (sur de Grecia, franja costera de Turquía, etc.) e islas de Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta, Chipre, etc. En España se localiza principalmente en la mitad sur y levante, así como en diversos enclaves del centro-norte peninsular, muy puntualmente en el noroeste (Orense). Se presenta dispersa por toda la Región de Murcia, salvo en una amplia zona del Noroeste, además se hace muy rara en las sierras del interior, a partir de determinadas cotas. Se trata de una de las especies más frecuentes de Murcia, presente desde las sierras litorales y prelitorales, comarca de Lorca, vega del Segura, Altiplano, hasta Mula, Cehegín y Bullas en el Noroeste. 

Observaciones

   Orquídea que junto a Ophrys fusca s.l. y O. tenthredinifera puede considerarse hasta común en los territorios más cálidos de la Región, si bien es propia de pastizales estables y bien conservados.

   En la obra Flora iberica se ha indicado que el nombre válido de esta planta correspondería a Ophrys vernixia, si bien se ha propuesto la conservación del nombre O. speculum, empleado con mucha mayor frecuencia en los textos botánicos, ilegítimo según las normas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN).

   El polinizador específico de esta orquídea, un himenóptero de la familia Scolidae, Dasiscolia ciliata (o Campsoscolia ciliata) es muy característico por su abdomen densamente piloso, al que imita el borde del labelo del espejo de Venus. Suele ser bastante escaso, al menos durante la época de floración de esta Ophrys, hasta tal punto que se ha observado en ésta un marcado escaso éxito reproductivo, siendo habitual encontrar en el campo inflorescencias con una o pocas cápsulas maduras, en ocasiones hasta ninguna, situación que se repite en buena parte de los ejemplares de cada población.

   Como rasgos de variabilidad singulares pueden localizarse, aunque muy ocasionalmente en la Región, ejemplares aberrantes, con flores deformes, y también ejemplares híbridos, resultado del cruce con otras especies de orquídeas, como el raro ejemplar de Ophrys xheraulttii detectado en el Parque Regional El Valle en febrero de 2012 por César Portillo.

    El espejo de Venus se atreve a florecer cuando la primavera del semiárido murciano se vuelve rigurosa, a finales de marzo, momento del año en el que muchas hierbas tempraneras de esta zona comienzan a secarse, como hacen las otras dos orquídeas de los pastizales más térmicos de Murcia (Ophrys fusca s.l. y O. tenthredinifera). Por este motivo, es habitual encontrar las hojas de esta especie marchitándose durante la floración, incluso secas en el ápice. No es tampoco infrecuente detectar así a ejemplares muy pequeños, de escasa talla, que no superan los 5 cm de altura y cuentan sólo con una o dos flores. Es, por tanto, un buen ejemplo de supervivencia y adaptación vegetal.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)